Medellín busca ser capital latinoamericana de la innovación

La inversión en toda la estrategia será cercana a los 150 mil millones de pesos en tres años.

Medellín busca ser capital latinoamericana de la innovación

Archivo Portafolio.co

Medellín busca ser capital latinoamericana de la innovación

POR:
septiembre 12 de 2013 - 12:17 a.m.
2013-09-12

Los medellinenses podrán hacer un diagnóstico de los problemas de la ciudad y proponer soluciones, a través de una plataforma virtual que pondrá a funcionar la Alcaldía desde esta noche.

Fuera de eso, las iniciativas más innovadoras serán premiadas, con el fin de que los 2’600.000 habitantes que tiene esta capital se animen a pensar de manera innovadora. De hecho, esta plataforma es solo uno de los cuatro componentes de la estrategia de innovación que está poniendo en práctica la Administración, bajo el nombre de ‘Medellínnovation’, y que sumará una inversión de 85 millones de dólares para los próximos tres años.

También, el próximo mes de noviembre se celebrará el ‘Festival de la Innovación’, que será toda una muestra del trabajo que se realiza en nanotecnología, robótica y otras áreas.

El certamen concentrará además la feria de la ciencia y un seminario sobre periodismo especializado en la difusión de temas científicos. Paralelo a todo eso, se iniciará la formación de 500 estudiantes de colegios en nanotecnología. El otro componente del festival será una rueda de negocios sobre nanotecnología.

El vicealcalde de Desarrollo Económico de la ciudad, Luis Felipe Hoyos, explicó que en medio del festival se lanzará la tercera estrategia de ‘Medellínnovation: el Distrito de la Innovación’, que se constituirá en un área de un millón de metros cuadrados en el norte de la ciudad.

En este campo hoy están la sede de Ruta N -donde hay 15 empresas de base tecnológica y que ha sido punta de lanza de todo este esfuerzo por darle el sello de la innovación a la capital antiqueña-, la U. de Antioquia, el Planetario; el Jardín Botánico y el parque temático Explora.

Pero fuera de esa infraestructura que ya existe, se establecerán centros de investigación e industrias basadas en tecnología.

De manera complementaria, habrá un fondo de capital de riesgo para financiar proyectos y planes de capacitación que se abrirán a personas de todo el país que quieran llegar a poner en práctica sus ideas acá.

Néstor Alonso López

Enviado Especial

Siga bajando para encontrar más contenido