Medellín y Cali, entre las 20 mejores ciudades para invertir

Así lo reveló la más reciente clasificación presentada por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario en alianza con la consultora chilena IdN Inteligencia de Negocios. Cinco urbes colombianas están entre los primeros 30 lugares.

Cali ganó 10 posiciones y está en el 'top 20'.

Archivo Portafolio.co

Cali ganó 10 posiciones y está en el 'top 20'.

POR:
mayo 29 de 2013 - 04:15 p.m.
2013-05-29

Los resultados se clasificaron según el Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas (Inai), "el cual resume el desempeño de más de 40 indicadores de alcance nacional y metropolitano de alto impacto en la toma de decisiones de localización por parte de los inversionistas", según explica el informe presentado este miércoles en Bogotá.

En el listado, Medellín mejoró 12 puestos y se ubicó en la casilla 13. La capital antioqueña recibió la categoría 'amable' en el indicador sobre el clima de negocios de las ciudades y obtuvo una calificación de 64,36 puntos en una escala de 1 a 100. Además, se le dio la calificación de 'alta' en cuanto a su capacidad financiera.

Cali, por su parte, escaló 10 posiciones y se metió en el 'top 20'. La capital del Valle del Cauca recibió una puntuación de 60,07 unidades y en cuanto a su clima de inversiones obtuvo la categoría 'amable'.

Sobre Cali, el informe señala que logró su ingreso al 'club 20' "como resultado en gran medida del mejoramiento de la plataforma nacional para la inversión, y de sus avances recientes en los índices de formación de capital humano y confort urbano".

Bogotá conserva la quinta posición con una calificación de 79,15 puntos y un clima de inversiones definido como 'amable'. A la capital del país le reconocen las mejoras en seguridad y el hecho de tener 11 universidades entre las mejores 200 del mundo.

El listado lo lidera Santiago de Chile que, con una nota de 99,55, arrebató el primer lugar a la brasileña Sao Paulo que quedó relegada en la segunda casilla con una calificación de 92,02 puntos. Ciudad de México y Lima ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Barranquilla y Bucaramanga son las otras dos ciudad colombianas presentes en el escalafón que reúne a 48 urbes latinoamericanas.

La capital del Atlántico obtuvo una calificación de 54,10, lo que le permitió llegar a la casilla 27 y ganar dos puestos en comparación con el escalafón del 2012.

La capital del departamento de Santander, por su parte, ganó un puesto y en el ránking del 2013 quedó en la casilla 28 con una puntuación de 54,03 unidades.

Siga bajando para encontrar más contenido