Medellín, lista para Suramericanos tras inversión de $320.000 millones en obras

Desde el 31 de diciembre del año pasado, Medellín cuenta con 42 escenarios de competencia que cumplen con todas las normas dispuestas por la organización de los Juegos Suramericanos.

POR:
enero 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-15

El certamen se llevará a cabo del 19 al 30 de marzo próximo.

Para dotar a la ciudad de la infraestructura arquitectónica se invirtieron cerca de 320.000 millones de pesos, de los cuales 228.000 millones fueron aportados por la Alcaldía de Medellín.

Por su parte, la Nación -a través de Coldeportes- invirtió 62.000 millones de pesos; el resto lo aportó la Gobernación de Antioquia, con el área Metropolitana y los municipios subsedes: Bello, Copacabana, Itagüí, Sabaneta, Envigado, Rionegro, Guatapé y Guarne.

Entre los nuevos escenarios construidos se encuentran la unidad deportiva Atanasio Girardot, con los coliseos de baloncesto Iván de Bedout y de voleibol Yesid Santos, los coliseos de combate, gimnasia y balonmano, el complejo acuático y la unidad deportiva Andrés Escobar, en los que se invirtieron 87.843 millones de pesos.

Por su parte, en el complejo acuático la inversión ascendió a 19.019 millones de pesos, mientras que en la bolera pública fue de 13.329 millones.

También se destaca el campo de tiro con arco. Además, algunos escenarios existentes fueron remodelados, entre ellos el estadio de atletismo, Alberto Galvis.

"Se le amplió la pista y se contrató su construcción con la firma Mondo, de Italia, la misma que ha puesto las pistas de atletismo de los últimos cinco Juegos Olímpicos. El costo fue de 4.751 millones de pesos", dijo Esperanza Palacio Molina, coordinadora de comunicaciones del certamen, quien también destacó las unidades deportivas María Luisa Calle, y el parque Juanes de la Paz.

A lo netamente deportivo hay que agregarle la adecuación de la infraestructura de la ciudad; de hecho, la firma concesionaria Airplan remodeló los aeropuertos José María Córdova, en Rionegro, y Enrique Olaya Herrera, en Medellín.

"Las vías de acceso hacia Guatapé, Rionegro y Carmen de Viboral, zonas de hospedaje y desarrollo de varios deportes, también contaron con reformas", explicó Juan Diego Mesa, director de infraestructura de los Juegos.

"Con la participación de más de 5.000 atletas y oficiales y 700 jueces, que se disputarán más de 3.000 medallas en 31 deportes y 42 modalidades, esperamos proponer a Medellín como una ciudad cosmopolita y sede de cualquier evento de talla internacional", agregó Palacio Molina.

También destacó que la obra civil de todos los escenarios nuevos fue entregada el pasado 31 de diciembre, mientras que este mes están en proceso de implementar la infraestructura, el acondicionamiento del espacio público y el paisajismo.

Finalmente, se espera que todas las obras estén listas el 6 de febrero, cuando seguirá la cuenta regresiva hacia el 19 de marzo, día de la esperada inauguración de las justas suramericanas.

Villa Suramericana será conjunto residencial

Los deportistas ocuparán la Villa Suramericana, un complejo habitacional de 13 torres, que cuenta con 620 apartamentos de dos y tres alcobas.

Lo que llama la atención es que luego de los juegos se venderán como vivienda de interés social.

En la Villa ubicada en Las Flores, al occidente de Medellín, se invirtieron 32.000 millones de pesos, que proporcionaron la Alcaldía de Medellín y la caja de compensación Comfama.

Siga bajando para encontrar más contenido