Medellín, 'peso pesado' en Anato 2015

La capital antioqueña es el destino con mayor número de extranjeros que vuelve luego de conocerla, según datos de Procolombia. Desde este miércoles su oferta cultural se exhibe en Anato.

Medellín, 'peso pesado' en Anato 2015

Archivo particular

Medellín, 'peso pesado' en Anato 2015

Finanzas
POR:
febrero 25 de 2015 - 08:30 p.m.
2015-02-25

De los 30.000 contactos comerciales que espera La Vitrina Turística de Anato 2015, evento que se realiza en Bogotá hasta el viernes 27 de febrero, Medellín y su departamento esperan atraer 2.500.

Desde este miércoles, los asistentes al evento podrán disfrutar en Corferias de la región más paisa del mundo. En su stand, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia intercambian frutas por buena actitud, exponen su cultura silletera, lucen con orgullo una réplica de una de las esculturas de Botero y ofrecen un buen tinto, exhibiendo a su región como centro de turismo y negocios en el país.

Y es que Antioquia y su capital se han tomado muy en serio al turismo como motor de desarrollo de su territorio. No en vano, desde hace diez años, han sincronizado los esfuerzos de empresarios e instituciones públicas en pro del fortalecimiento y formalización del sector.

“Incluso nuestra gente siempre ha entendido la importancia de ser buenos anfitriones y de que nuestros huéspedes se lleven la mejor experiencia cuando nos visiten. El Banco Interamericano de Desarrollo destacó el servilismo del paisa como una de nuestras grandes cualidades. El paisa no solo quiere que lo visiten, sino que vuelvan a su tierra”, añade Gina D’Amat, directora de desarrollo turístico de la gobernación de Antioquia.

Los resultados ya se están viendo. Después de que en 2007 recibían 25 mil extranjeros, el año pasado más de 158 mil personas provenientes de otros países recorrieron sus calles y montañas, y reconocidos medios han puesto sus ojos en la capital paisa: New York Times enlistó a Medellín como uno de los destinos imperdibles para los turistas este año y National Geographic la incluyó en el ‘top 20’ de los lugares que se deben conocer en el 2015.

Antioquia compite en estas grandes ligas no solo por pueblos tradicionales y coloridos como Jericó y Santa Fe de Antioquia. La fuerza de su naturaleza también se impone para que sea buscado por turistas aventureros, quienes podrán perderse en el corazón del Parque Arví, retar sus cuerpos a subir más de 700 escaleras para apreciar la panorámica que ofrece el peñón de Guatapé o realizar uno de los mejores avistamientos de aves en el mundo.

En el país más diverso en esta especie, según Proaves, de cerca de 1.900 tipos que se encuentran en Colombia (el 20% del total en el mundo), unos 800 están en el departamento paisa.

La región también se ha convertido en un importante centro de eventos y negocios en el país. El año pasado, Medellín fue escogida como sede del Foro Urbano Mundial, organizado por ONU Habitat, uno de los más importantes de 77 eventos que se desarrollaron en 2014 en la ciudad. Siete años atrás, la ciudad solo era anfitriona de 14 encuentros; hoy se preparan para recibir, del 12 al 17 de marzo, a la asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se reúne cada año y cuya sede siempre es escogida con cuidado entre varios países que ‘hacen fila’ por recibirla.

“Nuestra meta es internacionalizarnos y por eso queremos abrir nuestras puertas a todo aquel que nos quiera como telón de fondo, solo así logramos visibilizarnos ante el mundo. Por eso volvemos a la vitrina de Anato y este año buscamos consolidar todas estas experiencias que nos hacen únicos como centro de turismo y de negocios”, puntualiza D’Amato.