Mediante una demostración en directo, Toyota se defiende de acusaciones sobre defectos electrónicos

El gigante japonés debió reparar unos 9 millones de autos defectuosos en el mundo; este lunes hizo pruebas para desmentir afirmaciones de profesor de tecnología automotriz en universidad de Illinois.

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marzo 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-08

La acusación del profesor David Gilbert se basa en que los problemas de aceleración súbita de los modelos Toyota y Lexus se deben a defectos estructurales en su sistema electrónico.     Gilbert había presentado las conclusiones de sus análisis ante una comisión parlamentaria el 23 de febrero pasado.

Pero Mike Michaels, portavoz de Toyota, informó que el profesor Gilbert había "manipulado", "cambiado los circuitos" y "reprogramado"  el sistema electrónico de los vehículos analizados de un modo "que no ocurre en el mundo real".    

"No se puede modificar los ramales de un circuito y esperar que se comporte como fue concebido para que lo haga", señaló Chris Gardes, profesor de ingeniería mecánica de Stanford (E.U.), quien participó de la demostración de Toyota como experto  "independiente".    

Gerdes dijo que temía que esas "malas interpretaciones" del profesor Gilbert "atizaran los temores del público y desencadenaran políticas públicas" indadecuadas.    

El equipo de Toyota también calificó de "engañoso" un video de la cadena de televisión ABC News que escenificaba una aceleración involuntaria producida en un Toyota producido por el profesor Gilbert.    

Los expertos del gabinete Exponent, convocados por Toyota para evaluar la fiabilidad de sus sistemas electrónicos reprodujeron en directo las aceleraciones súbitas del test de Gilbert e hicieron lo propio con una selección de vehículos  estadounidenses, europeos y japoneses, y obtuvieron los mismos resultados que con los Toyota.    

Michaels admitió sin embargo que "algunos vehículos experimentaron problemas tras las reparaciones" previstas en el marco de la operación de recepción de las unidades defectuosas. "En algunos casos eso se debió al hecho de que esas reparaciones no se  realizaron en su totalidad", señaló.