Mediante gestión del Banco Mundial, Chile recibirá 400.000 dólares del fondo español

Los recursos se dedicarán a la recopilación de datos e imágenes de los daños causados por el sismo de 8,8 grados que sacudió al país andino el pasado 27 de febrero.

Finanzas
POR:
marzo 23 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-23

El Banco Mundial proporcionará a Chile 400.000 dólares del Fondo Español de América Latina y el Caribe (SFLAC, en inglés), que esa entidad gestiona, para ayudarle a evaluar los daños del terremoto de hace un mes, se anunció hoy (martes).

El Sflac, establecido por el Gobierno de Madrid en 2009, da fondos para el trabajo del Banco Mundial en América Latina y para promover la transferencia de conocimientos desde España a la región, según explicó ese organismo en un comunicado.

El Banco Mundial también aportará a Chile los conocimientos técnicos adquiridos en la respuesta al terremoto en Haití. La institución contribuirá con una "sala de situación" para analizar las imágenes aéreas y datos recopilados por "Crisis Camps", un grupo de voluntarios asociado con el Banco que trabaja en zonas afectadas por desastres.

Joaquín Toro, especialista en gestión del riesgo de desastres del Banco Mundial, dijo en el comunicado que la compilación de esa información acelera la evaluación general de los daños, como se demostró en Haití. El Gobierno de Chile estima de forma preliminar que el terremoto destruyó más de medio millón de edificios y provocó daños graves a miles de caminos, puentes, puertos e infraestructuras de telecomunicaciones, explicó el Banco Mundial.

Según las últimas cifras oficiales, el sismo y el maremoto que generó causaron 452 muertos, 96 desaparecidos, 800.000 damnificados y daños calculados en 30.000 millones de dólares.