Mediante 'Vive Barranquilla Limpia' esperan que ciudadanos asuman mejores prácticas en el manejo de basuras

Según la empresa Triple A, cada segundo, se regenera un botadero informal en Barranquilla. Al final del día, entre todos acumulan 250 toneladas de desperdicios.

POR:
septiembre 09 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-09

La cifra es casi el equivalente de lo que genera -él solito-, el vecino municipio de Soledad, el segundo más grande del Atlántico.

Ese volumen de basura representa el 20 por ciento de todo lo que se recoge a diario en la ciudad, lo que no solo demanda un esfuerzo adicional, sino que afea los espacios públicos, y brinda terrenos fértiles para la aparición de cucarachas, ratas y vectores de enfermedades.

"Las 250 toneladas no de-saparecerán, por supuesto, pero las recogeremos donde debe ser, según los horarios y las frecuencias estipuladas por la empresa", dijo la directora de Aseo de la Triple A, Mary Ángela Peralta.

De esta forma, la Triple A tiene dividida la ciudad en tres sectores: norte, sur y suroccidente. En cada una, dispuso 39 rutas y las distribuyó para que recojan la basura día por medio, en la puerta de cada casa, con horarios que van entre las 7 de la noche y las 4 de la madrugada (caso Norte), y entre las 6 de la mañana y las 3 de la tarde (las otras dos zonas).

Para los grandes productores hay una ruta diaria, y cuando se trata de podas o de escombros, pues una llamada de anticipación al 116 es suficiente para que aparezca el camión. Son mil personas al frente de toda esta operación, entre los que se cuentan los 250 barredores.

Uno de los frentes de la campaña es la instalación de 200 nuevas canecas peatonales en los paraderos de las principales avenidas. Las actuales canecas serán sometidas a mantenimiento y reubicados en otros puntos para su correcto uso.

Siga bajando para encontrar más contenido