Medida de aseguramiento a 4 ex trabajadores y un presunto falsificador por defraudación al antiguo Banistmo

La Fiscalía General precisó que los arrestados pudieron apropiarse de 2.800 millones de pesos (1,58 millones de dólares) de la entidad bancaria en Bucaramanga.

POR:
mayo 02 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-02

Los implicados son Carlos Alberto Suárez Sorzano, Gustavo Atuesta Becerra, Sandra Marcela Espitia González, Angélica María Vargas Gru y Domingo Enrique Pico Bermúdez.

Suárez Sorzano y Atuesta Becerra ejercieron como gerente y subgerente, respectivamente, del Banistmo en Bucaramanga, en tanto que Espitia González y Vargas Gru fueron asesoras comerciales de la misma entidad, señaló una fuente, que indicó que Pico Bermúdez no tenía relación laboral con el banco.

La Fiscalía explicó que los implicados establecieron una "oficina (bancaria) paralela" para gestionar certificaciones laborales, documentos de pago y otros documentos falsificados "a favor de clientes que solicitaban créditos a Banistmo para su aprobación".

Los investigadores revelaron que se dio la suplantación de personas "que nunca tuvieron relación crediticia con el banco, para enriquecerse a costa del patrimonio" de estas, añadió la entidad judicial, que atribuyó a Pico Bermúdez las falsificaciones.

El presunto falsificador actuaba "por órdenes" del entonces gerente de la sucursal bancaria (Suárez Sorzano), que le prometió a él un empleo en la misma entidad financiera a cambio de sus servicios, continuó la Fiscalía.

El Banistmo cambió su nombre desde finales de 2006 por HSBC, banco internacional de origen inglés que lo adquirió por unos 1.770 millones de dólares.

Siga bajando para encontrar más contenido