Medida de usar cesantías en salud es absurda: Fedesarrollo

El centro de estudios está de acuerdo en que haya límites al plan básico de salud. Reclama mecanismos para ponerle coto a las decisiones de jueces.

POR:
enero 27 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-27

Los colombianos deben tener un paquete básico de servicios de salud y aquellos que tengan capacidad de pago para un plan más grande, pues que lo paguen, consideración que está en línea con la decisión del Gobierno de fijar límites precisos a los servicios contenidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) de los régimenes contributivo y subsidiado.

Ese es uno de los aspectos en que coinciden Fedesarrollo y una de las medidas del Gobierno al amparo de la emergencia social decretada el 21 de diciembre pasado.

Fedesarrollo, dijo su director Ejecutivo, Roberto Steiner, comparte el espíritu de la reforma al sistema de salud contemplada en los decretos de la emergencia social, pero advirtió que "el diablo está en los detalles", de algunos de los cuales se aparta.

Les parece absurdo, por ejemplo, que los beneficiarios de prestaciones excepcionales tengan que recurrir a sus cesantías para ayudar a su pago, porque desvirtúa el papel de estas, que es para utilizarlas en los periodos de desempleo.

Así, por ejemplo, para el centro de investigaciones es crucial aclarar hacia dónde va la unificación de los POS contributivo y subsidiado, que si se hace por lo alto, como ha dicho el Gobierno, además de estimular la informalidad, tendrá un costo adicional de entre tres y cinco billones de pesos, lo que generará un déficit fiscal estructural equivalente a 1 por ciento del PIB.

Ello, señaló el director adjunto de Fedesarrollo, Mauricio Santamaría, obligará a que en algún momento se tenga que hablar de recaudos adicionales, aumentar impuestos, como el IVA, lo que justifica fijarle límites claros al POS y que estos sean respetados a cabalidad para evitar abusos.

Sin embargo, Steiner llamó la atención por la debilidad de los mecanismos que quedaron propuestos para que el nuevo POS sea respetado e insistió en la necesidad de delimitar el activismo judicial en el sector, "para lo cual quizás se requiere de una ley estatutaria".

El directivo hacía alusión a que a mediante fallos de tutela se conceden servicios en salud que no están contemplados en el plan obligatorio, lo que en la práctica ha llevado a la inexistencia de un verdadero contrato de aseguramiento, que ha disparado el gasto en eventos No POS y por los cuales, en solo el régimen contributivo, el Fosyga pagó el año pasado 1,8 billones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido