Medidas adoptadas en México para enfrentar disparada en precio de alimentos son alabadas por Ocde

Su secretario general, el mexicano Ángel Gurría, llamó la atención en especial por el acuerdo de los productores de arroz para vender el cereal un 10% más barato que a valor en el mercado.

POR:
mayo 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-29

El presidente Felipe Calderón "ha actuado con oportunidad" para atenuar el efecto del alza de los precios en los más pobres, dijo Gurría tras recordar que México es un importador neto de alimentos.

Gurría señaló que en los próximos 10 años "el precio de los productos alimentarios, aunque va a bajar de su actual nivel, se va a mantener entre 10 y 50 por ciento por encima de los promedios de la última década", según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentado ayer en París.

El Gobierno mexicano anunció el miércoles pasado que los productores de arroz accedieron a vender su producto un 10 por ciento debajo de los precios del mercado y a preferir el arroz mexicano sobre las importaciones.

También anunció esta semana subsidios mensuales para los cerca de 26 millones de mexicanos que viven en la pobreza, a fin de ayudarles a comprar alimentos.

Siga bajando para encontrar más contenido