Medidas anticrisis en la región analizarán ministros de Hacienda de América durante cumbre en Chile

Desde este sábado se reunirán por segunda vez para analizar medidas anticrisis que están aplicando economías del continente y debatir sobre cómo fortalecer los organismos financieros multilaterales.

POR:
julio 03 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-03

La cita se celebrará en Viña del Mar, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, con la presencia de una veintena de ministros de Hacienda y Finanzas de toda América, así como los presidentes del Banco Mundial (BM), Roberto Zoellick, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el director para América del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, y la directora ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena.    

"Esto es indudablemente un reconocimiento a Chile como anfitrión y, además, es muy importante para nosotros que se dé una discusión sobre la respuesta conjunta a la crisis", afirmó el ministro chileno de Hacienda, Andrés Velasco, considerado el más brillante de América Latina, según una encuesta hecha meses atrás por la revista América Economía.    

En el encuentro se pasará revista al esfuerzo fiscal contracíclico que muchas economías han puesto en marcha para enfrentar la crisis global.    

Al respecto, el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, señaló este miércoles en un encuentro con la presidenta Michelle Bachelet, que Chile es "un referente y ejemplo en materia por ejemplo de política fiscal y de política anticíclica".    

En la cumbre también se debatirá sobre el fortalecimiento de los bancos multilaterales y regionales de desarrollo.    

Además, está previsto que los ministros y las autoridades de los organismos multilaterales aborden algunos temas que han sido preparados especialmente para esta cita, referidos a la supervisión financiera en la región, la logística, el transporte y el precio de los alimentos, y las energías alternativas y la eficiencia energética.    

El representante del FMI tiene previsto hablar sobre la situación y las perspectivas de la economía mundial y regional, en tanto que Zoellick disertará acerca de la crisis como oportunidad y las lecciones globales y opciones de política.    

En tanto, el presidente del BID tratará sobre el impacto de la crisis en América Latina y el Caribe y las respuestas políticas.    

La Reunión de Ministros de Hacienda de América, que se celebró por primera vez el año pasado en Cancún (México), constituye un mecanismo de diálogo y cooperación constante que permite a todos los países y organismos intercambiar sus experiencias sobre temas de interés común y elaborar una agenda continental.   

A la cita están invitados los ministros de Hacienda y Finanzas de Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador y El Salvador.   

También estarán los representantes de Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Las Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.    

La representante de Honduras acreditada para la reunión es la ministra de Finanzas, Rebeca Santos, nombrada por el hoy depuesto presidente Manuel Zelaya, quien asistirá, según confirmaron los organizadores del evento.    

El golpe militar del pasado 28 de junio en Honduras provocó que el Banco Mundial suspendiera dos días después la entrega de 270 millones de dólares, hasta que no se aclare la situación política en ese país centroamericano.    

El Banco Mundial tiene en la actualidad 16 proyectos de desarrollo en Honduras por valor de 400 millones de dólares, de los cuales 270 están sin desembolsar.

Siga bajando para encontrar más contenido