Medidas para contrarrestar alza de petróleo presentará Gobierno al Congreso el martes

El anuncio lo hizo este jueves el presidente Álvaro Uribe, quien se mostró preocupado por el alto costo del crudo. "Aquí poco petróleo, y en el mundo petróleo a 132 dólares. Qué dificultades", dijo.

POR:
mayo 22 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-22

"Ahí estamos estudiando unos mecanismos legales que presentaríamos en el Congreso de la República el próximo martes a ver cómo por lo menos morigeramos esta tendencia", agregó.

El Mandatario explicó que el tema le preocuopa porque Colombia tiene autosuficiencia de petróleo hasta el año 2015 y dijo que es un reto evitar que los colombianos tengan que sufrir alzas exageradas.

"Esto es muy preocupante, porque aunque somos un país exportador de petróleo y los ingresos nos suben, se impactan los precios de los combustibles y los subsidios", dijo, por su parte, el Minminas y Energía, Hernán Martínez.

Según el funcionario, entre las medidas anunciadas estaría la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento que se cobra a los combustibles y la extensión del plazo para eliminar los subsidios actuales y llegar a la paridad entre el precio interno y el externo.

De acuerdo con Martínez, los subsidios a los combustibles llegarán a 6 billones de pesos (unos 3.400 millones de dólares) este año.

Una medida adicional, dijo el ministro, podría ser congelar la sobretasa a la gasolina, un impuesto que se cobra en algunas zonas del país.

Algunas de esas medidas que se contemplan, coinciden con las propuestas por los voceros de las aerolíneas, que además de eliminar el IVA a los combustibles reclamaron que desaparezcan unos 20 aranceles a los repuestos importados.

Reunión para discutir sobre combistibles

De otro lado, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, confirmó que habrá una reunión este viernes para discutir los temas que tienen que ver con los combustibles.

"La idea es que en esa reunión evaluemos todos los temas porque un mercado, un esquema de precios y el marco normativo para gasolina y petróleo a 130 dólares seguramente requerirá ajustes y actualizaciones", advirtió.

"Vamos a revisar mañana (viernes) no sólo ese, sino todos los temas que componen el precio de la gasolina y ver qué ajustes se requieren para enfrentar esta coyuntura de precios que nunca habíamos pensado se podrían dar y que hoy parece aún pueden ser más altos", agregó.

Siga bajando para encontrar más contenido