Medidas europeas no son suficientes para calmar los mercados

Sin excepción en números rojos cerraron todas las Bolsas de Valores del mundo en la primera jornada de la semana.

Archivo Portafolio.co

Bolsa de Valores

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 12 de 2011 - 05:44 p.m.
2011-12-12

Preocupaciones rondaron los parqués del mundo sobre la real efectividad del acuerdo fiscal de la UE, a lo que se le sumó el recorte en las previsiones de ingresos de la tecnológica Intel.

El industrial Dow Jones cayó  un 1.39 por ciento, a 12.014,73 unidades; el índice Standard & Poor's 500 también bajó un 1.47 por ciento, a 1.236,74 unidades, mientras que el Nasdaq Composite perdía un 1.28 por ciento, a 2.612,95.

Por su parte, las bolsas europeas registraron en la primera jornada de la semana fuertes caídas tras la presión añadida por las agencias de calificación al debate sobre el futuro del euro a raíz de los acuerdos adoptados en la cumbre de Bruselas de la pasada semana.

La bolsa de Milán cayó un 3,8 por ciento, Fráncfort un 3,4 por ciento, Madrid un 3,11 por ciento, París un 2,6 por ciento y Londres un 1.8 por ciento, empujadas por el repunte de las primas de riesgo de países como España.

En el mercado local el Índice General de la Bolsa de Colombia registró un descenso de 0,69 por ciento, hasta alcanzar los 12.730,54 puntos. 

Acciones de Intel caen tras recorte en pronóstico de ventas

Las acciones de Intel Corp. caían un 3,8 por ciento, a 24,06 dólares, tras anunciar que recortó su previsión de ventas para el cuarto trimestre por problemas para abastecerse de discos duros. 

El índice que mide los movimientos de las acciones de fabricantes de chips caía un 2,92 por ciento. 

 “Cómo operan las acciones de bancos europeos y cómo están los bonos de España e Italia son dos factores que indican cómo abriremos cada día”, dijo Jack de Gan, presidente de inversiones de Harbor Advisory Corp. 

Las acciones de empresas relacionadas con materias primas también perdían terreno porque los futuros de petróleo estadounidense se hundían un 1,7 por ciento por las dudas sobre el acuerdo fiscal de Europa. Los precios del cobre caían un 3 por ciento. 

Las acciones de Alcoa Inc. cedían un 3 por ciento, a 9,35 dólares, mientras que las de la minera Freeport McMoRan Copper & Gold Inc bajaban un 3,7 por ciento, a 38,29 dólares.

AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido