Más medidas del Gobierno para frenar el paro agrario

Ninguna entidad financiera podrá embargar o hacer cobros jurídicos a campesinos en mora.

Las ‘Dignidades’ confirmaron que sí harán paro agrario.

Archivo Portafolio.co

Las ‘Dignidades’ confirmaron que sí harán paro agrario.

POR:
abril 23 de 2014 - 01:42 a.m.
2014-04-23

Los llamados movimientos por la dignidad arrocera, cafetera y papera ratificaron ayer su decisión de ir a paro el lunes próximo.

Al mismo tiempo, tres ministros, los de Hacienda, Interior y Agricultura, tratan de atajar esas intenciones.

El primero relacionó en detalle las cuentas del monto de recursos que han fluido hacia el campo durante este Gobierno: 7 billones de pesos por beneficios directos y 11,6 billones de pesos por concepto de créditos para el sector rural.

Además, destacó los dos puntos del impuesto 4x 1.000 que tienen al sector agropecuario como destino específico.

Por su parte, el Ministro del Interior reconoció que desde que se iniciaron los paros se han llevado a cabo más de 300 reuniones entre los voceros del Gobierno y los campesinos; sin embargo, destacó que muchas de estas han sido aprovechadas por políticos y oportunistas que dicen representar a los campesinos, cuando sus intereses son otros.

“Están prohibidos los embargos y los cobros coactivos para la recuperación de las deudas de los productores del sector agropecuario, por lo que no pueden afectarse los predios y las demás propiedades de los productores”, dijo Iragorri ayer en la mañana, durante una rueda de prensa en la Casa de Nariño.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, destacó que los dineros desembolsados del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), durante el primer trimestre de este año, sumaron 1,5 billones de pesos.

Destacó el funcionario un proyecto de ley, con mensaje de urgencia y que cursa en el Congreso, para la creación de un fondo de microfinanzas, eliminar la calificación previa, y otras medidas relacionadas con la toma de seguros agropecuarios, el fortalecimiento del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) y de los programas FAG y Fonsa, para el alivio de la cartera de los productores del agro.

‘HAY INCUMPLIMIENTOS’

Ocho movimientos que congrega dignidad agropecuaria expusieron sus argumentos.

En carta enviada al Presidente Santos, ocho movimientos por la ‘dignidad’ (cafetera, lechera, arrocera, papera, cebollera, cacaotera, panelera y de los cultivadores de caña) expusieron los argumentos por los cuales convocan al paro.

Para el caso del PIC cafetero, arguyen que la deuda suma más de 100.000 millones de pesos por lo producido en el 2013 y durante lo corrido de este año.

Calculan que no menos de 375.000 millones de pesos deben los caficultores, quienes esperaban alivios o condonaciones de esas deudas, lo cual no se ha cumplido.

“Nada se hace con respecto a los exorbitantes precios de los fertilizantes, combustibles y la energía que siguen subiendo, con el control a las importaciones y al contrabando”, dice la misiva de los campesinos, que alegan, además, porque no se ha dialogado ni planteado solución sobre la situación de los títulos mineros en las zonas cafeteras.

Además, dignidad agropecuaria destacó que las salvaguardias a las importaciones, con la Alianza Pacífico, quedan en entredicho.

Por otra parte, como argumentos para ir al paro, destacó que la Ley para enfrentar el contrabando no se ha expedido y los proyectos de investigación necesarios para combatir las plagas no han iniciado.

También –dice en la misiva– los diez insumos más utilizados en la producción arrocera crecieron, desde octubre pasado, entre el 17 y el 68 por ciento.

Por último, dignidad agropecuaria destacó que el incentivo a la comercialización del cacao lleva dos meses de retraso, mientras que para el caso de los productores de panela los incumplimientos son del cien por ciento, situación derivada de las importaciones de azúcar y etanol.

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido