'Medidas tomadas hasta el momento no detendrán debacle financiera mundial': coincidieron Stiglitz y Soros

"La crisis del sector financiero es sólo uno de los factores que inciden en la situación financiera mundial", alertó Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001, al participar en un seminario regional.

POR:
noviembre 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-28

El catedrático de la Universidad de Columbia explicó que "enfocarse solamente en el sistema financiero va a empeorar la situación, mientras la otra cara es ver la macroeconomía".

En caso de no atender la macroeconomía, "creo que la crisis financiera mundial va ser de un ciclo profundo y largo", subrayó el especialista, que había criticado seriamente la falta de regulaciones en el sector inmobiliario y de hipotecas de Estados Unidos.

Los bancos hipotecarios fueron -según Stiglitz- "tan innovadores que innovaron más allá de sus capacidades, más allá de su comprensión". Stiglitz, quien fungió como consejero económico durante el segundo gobierno del presidente Bill Clinton, recordó que entre los deudores del sistema hipotecario estadounidenses "hay un gran sentido de no pagar; mientras hay 3,6 millones de hipotecas vencidas, otras 2 o 3 millones entrarán en vencimiento el año que viene".

El experto participó hoy en la jornada inaugural del foro regionalde dos días "El emergente orden financiero global", que se celebra en el exclusivo centro residencial y de turismo de Casa de Campo, 120 kilómetros al este de Santo Domingo.

A la cita también asiste Soros, quien durante su participación en el seminario criticó que "Estados Unidos nunca ha estado bajo ningún tipo de disciplina ni regulación económica y financiera en los últimos 25 años, contrario a lo que sí pasa en las economías emergentes".

Al condenar la total desregulación de los sistemas financieros, el magnate estadounidense de origen húngaro lamentó "ese fundamentalismo desrregulatorio" y condenó que "cada vez (ese sistema) recibe el apoyo de las autoridades a través de un estímulo fiscal y monetario".

Por ello, el fundador del Soros Fund Management LLC y del Open Society Institute Vuestionó el plan de rescate financiero del gobierno del presidente George W. Bush, de 700.000 millones de dólares, pues "refuerza la concepción errada (del crédito) que en la actualidad comienza a hacer explosión".

El multimillonario plan de rescate financiero de la Casa Blanca no es más que "un aparato de respiración artificial" para un sistema financiero "ha sufrido un paro cardíaco".

"Probablemente estemos en el pico de la crisis porque existe en el tiempo de transición (de gobierno de Estados Unidos) una falta de liderazgo en el equipo económico y financiero del presidente electo Barack Obama", advirtió el magnate y filántropo.

Siga bajando para encontrar más contenido