Medio ambiente, riqueza que Colombia debe proteger | Finanzas | Economía | Portafolio

Medio ambiente, riqueza que Colombia debe proteger

La maravilla de sus ecosistemas tiene amplio reconocimiento en todo el mundo.

Nuestro país tiene 1.435 especies de peces dulceacuícolas.

Cortesía Agua Somos.

Nuestro país tiene 1.435 especies de peces dulceacuícolas.

POR:
julio 31 de 2012 - 05:18 a.m.
2012-07-31

Colombia ocupa el segundo lugar en biodiversidad en el mundo y está entre las 12 naciones megadiversas, ya que con una extensión del 0,7 por ciento de la superficie del planeta, alberga alrededor del 10 por ciento de la fauna y flora de la Tierra, según el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Así mismo, nuestro país es el primero en diversidad de aves, porque tiene entre 1.860 y 1.885 especies; y ocupa el primer lugar en especies de orquídeas con 4.010.

De esta esplendorosa belleza hecha flor, en el continente americano existen 11.641 clases, de las cuales el 34,4 por ciento crece en Colombia.

“Teniendo en cuenta esa diversidad colombiana, el 38,5 por ciento, que es más de la tercera parte, no existe en ningún otro lugar del mundo”, destaca el Instituto Alexander von Humboldt.

En cuanto a la diversidad de plantas, el segundo lugar también lo ocupa Colombia porque tiene alrededor de 41.000 clases. Somos el tercer país del mundo en diversidad de reptiles (524 especies) y palmas (231 especies), y el cuarto en diversidad de mamíferos (479 especies).

La patria reconocida por sus esmeraldas también lo es por tener bajo su cielo a 763 clases de anfibios, 1.435 especies de peces dulceacuícolas y 3.273 especies de mariposas.

En esta ‘tierra querida’ vive el 10 por ciento de las especies de mamíferos, el 14 por ciento de las de anfibios y el 18 por ciento de las especies de aves del mundo.

BELLEZA PARA EXPORTACIÓN

La hermosura de las flores colombianas es un aspecto ampliamente conocido en el extranjero, de ahí que su portafolio exportador supere las 50 especies con más de 1.600 variedades, con destino hacia 88 países.

Para Jairo Cadavid, director de Promoción de Asocolflores, la floricultura es el primer renglón de exportaciones agrícolas no tradicionales de Colombia, con ventas que en el 2011 alcanzaron los 1.252 millones de dólares.

LIBRES DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS

Una solución concreta para evitar que los desechos peligrosos sean liberados al medio ambiente.

La disposición final de los materiales electrónicos que ya cumplieron su vida útil se ha convertido en una de las preocupaciones más recientes para las compañías.

Reciclar es una alternativa para evitar que objetos como cables, pantallas, teclados, monitores,entre otros, sean enviados a rellenos sanitarios, donde los lixiviados (el líquido resultante de la basura) terminen mezclados con metales pesados, que además de poner en riesgo los ecosistemas, pueden convertirse en un peligro para la salud humana.

“Esta es una iniciativa que está realmente empezando, a la que cada día se suman más organizaciones y personas naturales”, dice Iván Ricardo Gómez, gerente general de Gaira Vitare, una empresa dedicada al tratamiento de residuos de estas características.

Así, recientemente la Gobernación de Cundinamarca, Hewlett Packard y Gaira Vitare se unieron en una alianza para configurar la campaña ‘Conectados con la Tierra’, para hacer la adecuada disposición de los residuos tecnológicos que tiene la administración departamental.

“Ellos se percataron de que tenían más de 4.000 equipos obsoletos, tecnológicamente hablando. Por eso los recogemos adecuadamente”, explica Orlando Molina, Country Manager Hewlett Packard PSG Colombia.

Por su parte, Lenovo desarrolla un programa llamado ‘Eco cómputo’, en el que están involucrados fabricantes y distribuidores mayoristas. “Hacemos la gestión de las actividades que contribuyan a la entrega de esos elementos y en la creación de una conciencia ambiental”, dice Sergio Pérez, gerente de servicios de Lenovo.

PASO A PASO

Los residuos electrónicos, una vez puestos en planta de tratamiento, pasan por un exigente sistema industrial. “El objetivo es ‘reversar’ todo el proceso de fabricación; así, en lugar de incorporar las materias primas, se busca obtenerlas”, indica Gómez.

El primer paso es el desensamble en sus diferentes componentes. Luego se clasifican y se trituran para luego ser usados nuevamente en la fabricación de nuevos productos.

En el caso de los metales, van a procesos de fundición y se entregan, por ejemplo, a las siderúrgicas.

“Los circuitos, los LCD y las baterías pasan por un manejo más especializado. Se derriten los componentes y luego, por un proceso de electrólisis, se van atrayendo por cargas eléctricas, y vuelven a pasar por la fundición para obtener mayor grado de pureza”, dice.

EXÓTICAS FLORES

“Desde hace más de 40 años, Colombia ha logrado consolidarse como el primer proveedor de flores de Estados Unidos y en el segundo exportador mundial.

“Hacia el país del norte se dirige el 76 por ciento de la variedad que se siembra en Cundinamarca, Antioquia y el centro-occidente de Colombia”, destaca Jairo Cadavid, director de Promoción de Asocolflores.

Siga bajando para encontrar más contenido