En medio de crisis internas, CAN cumplió sus primeros 40 años de existencia

Uno de los bloques integradores más antiguos del mundo, soslaya una fuerte crisis interna y tuvo una pobre representación de sus países miembros en la ceremonia celebrada en Lima por la ocasión.

POR:
mayo 26 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-26

Durante el acto para conmemorar este aniversario, el secretario general de la CAN, Freddy Ehlers, pidió a los países miembros (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) unirse en la diversidad y trabajar juntos para construir una integración integral.

Siempre optimista, Ehlers llegó incluso a invitar a que "regrese Chile, que se integre Panamá y que llegue como miembro asociado México para fortalecer esta hermandad".

Sin emabrgo, Ehlers evitó mencionar los conflictos internos de la CAN por las distintas posturas ideológicas y visiones frente a los modelos de desarrollo.

Esas diferencias se hacen evidentes en las negociaciones que mantienen Ecuador, Colombia y Perú, al margen de Bolivia, para un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE) y en el pedido de La Paz de destituir a Ehlers.

Además, Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá tras la incursión militar colombiana en marzo de 2008 contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano.

Mientras, Lima y La Paz están distanciadas por la reciente decisión del Gobierno peruano de otorgar asilo y refugio a tres ex ministros bolivianos acusados en su país de genocidio.

Bajo perfil

En plena crisis interna, la ceremonia central por los 40 años de la CAN se caracterizó por la ausencia de los presidentes e incluso de los ministros de los países andinos, que estuvieron representados por sus embajadores.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, quien fue el funcionario de mayor nivel en la ceremonia, recalcó que la integración andina es un "sueño" basado en los ideales del libertador Simón Bolívar que se pudo materializar hace cuatro décadas.

Más crítico, García Belaúnde reconoció que desde su creación la CAN ha atravesado diversas crisis y que la actual es producto de "diferentes opciones políticas y económicas".

En este contexto, instó a "rescatar la vieja tradición de pluralismo ideológico, de respeto a la diversidad, de capacidad de avanzar con una agenda que convoque a todos y consolidando en un espacio aquello que se ha logrado en cuarenta años". 

Ehlers en pocas palabras

Estas son algunas frases pronunciadas por el secretario general de la CAN, Freedy Ehlers.

  • "Si la CAN acabara mañana, habría que crear otra pasado mañana".
  • "Somos un solo pueblo latinoamericano. Ya lo decía Simón Bolívar: somos una nación de repúblicas hermanas".
  • "Cada pueblo tiene derecho a dirigir su economía y su Gobierno de la mejor forma posible; existen visiones distintas. No se trata de imponer un modelo".
Siga bajando para encontrar más contenido