En medio de crisis laboral crecen seguros de desempleo en Colombia

La oferta actual sirve para responder por pagos pendientes, como los de créditos, salud y pensiones.

POR:
abril 23 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-23

Hace un año, cuando se hizo más fuerte la preocupación sobre la situación del empleo ante el enfriamiento de la economía, surgió la idea de crear un seguro que garantice que quienes se quedaran sin trabajo pudieran recibir algún tipo de ingreso mientras se reintegran al mercado laboral.

Hasta ahora, en el país no existe una póliza de este tipo, pero desde hace varios meses se han desarrollado mecanismos para que, en caso de quedar cesante, se puedan cubrir algunas obligaciones, por ejemplo, el pago de las cuotas de vivienda, la tarjeta de crédito y otras mensualidades.

La gran mayoría asumen cuotas de préstamos o aportes y cuestan desde 4.000 pesos, lo que depende de cada entidad y el monto a asegurar, entre otras razones. También varían las causas para hacerse efectivo, pero generalmente se pagan los siniestros cuando el despido es sin justa causa.

Según la Superintendencia Financiera, en febrero se emitieron primas de seguro de desempleo por 2.123 millones de pesos, mientras en enero habían sido de 844 millones de pesos. En siniestros, se pagaron 126 millones de pesos en el segundo mes del año.

Colpatria fue una de las primeras entidades que entraron en el tema. Su gerente nacional de Bancaseguros, Wilson Triana, explica que desde hace dos años ofrecen el producto, "viendo el panorama que podía presentarse en materia de empleo" por la crisis.

En principio, cubre sólo las cuotas de tarjeta de crédito, pero se espera que en los próximos meses se amplíe a clientes con otros créditos e incluso cuentas corrientes y de ahorros. En este último caso, como no hay que pagar mensualidades, lo que se quiere desarrollar es una especie de renta mensual hasta por seis meses.

Este seguro cubre a asalariados y a independientes y no es obligatorio. Hoy, tienen 70.000 clientes y se espera añadir 30.000 antes del fin del semestre.

Bancolombia y Helm Bank trabajan con la aseguradora Cardif para ofrecer un seguro de desempleo que cubre el pago de las cuotas de tarjetas de crédito, cartera ordinaria y libranzas hasta por seis meses.

Además de pagar las obligaciones por un tiempo, hay asistencia laboral. El cliente puede recibir apoyo para hacer la hoja de vida y entrar en bolsas de empleo, entre otros.

El Banco de Bogotá y AVVillas tienen una póliza de cobertura de las cuotas de los créditos de consumo (AVVillas incluye además los préstamos hipotecarios) con un máximo de seis meses. En este tema, trabajan con Seguros Alfa, aseguradora del grupo.

En la mayoría de los bancos, el seguro tiene cobertura no sólo en caso de pérdida del empleo, sino de incapacidad temporal, en la cual el amparo puede llegar a un año.

En el Fondo Nacional de Ahorro, en créditos de vivienda cubre hasta 12 cuotas mensuales, y en los préstamos educativos, el número de cuotas que falten por cancelar.

Medicina y pensiones también cuentan

Además, hay quienes ofrecen cobertura para no dejar de cotizar para pensión si la persona se queda sin puesto. Recientemente, el Fondo de Pensiones y Cesantías Protección lanzó un seguro para que en caso de perder el empleo, se sigan haciendo los aportes hasta por seis meses.

En el caso de las pensiones se necesita que el cliente haya estado afiliado mínimo en los dos últimos años y tener registro de aportes en los últimos seis meses. Para cesantías, se debe tener un ahorro superior a 2'060.000 pesos, haber recibido aportes en los dos últimos años y no haberlas retirado.

Y en medicina prepagada también hay alternativas. Cafesalud tiene un seguro con el cual se garantiza la prestación del servicio de salud para quienes se queden sin trabajo.

Siga bajando para encontrar más contenido