En medio del desempleo, toma impulso negocio de venta directa; sector creció 3% en primer trimestre

Este tipo de empresas 'reclutan' empresarios independientes y comercializan persona a persona productos de dieta, salud y belleza.

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julio 01 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-01

El año pasado el sistema de venta directa en Colombia registró ingresos por 1,5 billones de pesos. Aunque no existen cifras consolidadas, se estima que el aumento en las ventas en el primer trimestre del presente año ascendió a 3 por ciento.

"En época de crisis,tiende a aumentar el número de 'empresarias', es decir las personas que obtienen ingresos a través de la venta directa", asegura Patricia Cerra, presidente de la Asociación Colombiana de Venta Directa, Acovedi.

Las cuentas del año pasado arrojan que el número de personas, una buena parte mujeres, dedicadas a esta actividad sumó 830.000. Se estima que en medio de la crisis ha aumentado el número de empresarios independientes que se dedican a esta actividad, en su mayoría mujeres por las características de los productos.

El estimativo es que pudieron aumentar a un máximo de 200.000 personas, dice la directiva.

El movimiento de las ventas también es cíclico por lo que puede tener picos de personas vinculadas como ocurre el Día de la Madre.

Para esas temporadas se vinculan unas 300.000 personas más, según experiencias de empresas de este sector como Yanbal o Avon. "En épocas de crisis, como la actual, las personas que se dedican a la venta directa se vuelven más estables. Eso es lo que se ha notado ahora", concluye Cerra.

Experiencias del canal

Patricio Cuesta, vicepresidente y director general para Centro y Suramérica de la firma estadounidense Herbalife, especializada en la venta directa de productos de nutrición vino hace unas semanas a Colombia y dio un reporte positivo del comportamiento del mercado colombiano.

De hecho al cierre del primer trimestre de este año, Herbalife Colombia tuvo un crecimiento del 13 por ciento, siendo el país destacable en la región, junto a Brasil. Hoy, tiene 400.000 distribuidores.

Cuesta explica que en medio del bajo ritmo de la economía las personas acrecientan el interés por mejorar sus ingresos. Eso, sumado a la tendencia mundial de tener una buena dieta, eje de sus productos.

Otra firma que registra un buen comportamiento es Natura. Ana Maria Carmona, Coordinadora de Asuntos Institucionales de Natura Colombia, explica que se ve "en el desempeño del negocio no solo por el número de consultoras que ingresan sino, por las ventas totales".

"A junio -dice Carmona-, la empresa brasileña ya vendió en Colombia lo mismo que se comercializó por venta directa en todo el 2008".Esto también implica un crecimiento de la marca que opera desde el 2007, más rápido de lo que se esperaba, y con más consultoras. Hoy se acercan a 9.200. Además, "en tiempo de crisis la gente quiere verse y sentirse mejor", y eso explicaría la respuesta del mercado, sostiene.

Por su lado, Belcorp que tiene a Ésika, L'ebel y Cyzone es optimista.

En Colombia, tiene 165.000 consejeras de belleza. Ayer, al presentar un catálogo exclusivo de Ésika para Medellín. José Guillermo Ramos, presidente de la compañía, dijo la meta es incrementar en 15 por ciento las ventas de la empresa.

Cree que en los años de crisis, las firmas de venta directa son las más dinámicas porque ofrecen oportunidades de generación de ingresos para mujeres que quieren trabajar por cuenta propia.

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