Medio millón de personas dejó de cotizar a pensión

El cambio en las condiciones laborales, entre otros motivos, mantiene por fuera del sistema a cerca de 10 millones de colombianos, quienes en los últimos seis meses no han podido volver a cotizar para su pensión.

10 millones de colombianos no cotizan hoy para su pensión.

Archivo Portafolio.co

10 millones de colombianos no cotizan hoy para su pensión.

POR:
diciembre 08 de 2013 - 10:21 p.m.
2013-12-08

 

Solo entre septiembre del 2012 e igual mes del presente año, unos 564.000 colombianos comenzaron a ser parte de ese grupo que, por algún motivo, debió ‘congelar’ sus aportes para su pensión tanto en un fondo privado como en el régimen de prima media, según revela el más reciente informe sobre este mercado, de la Superintendencia Financiera.

Un analista de la sociedad administradora de pensiones y cesantías AFP Horizonte indica que no es tan fácil determinar las causas por las cuales una persona deja de cotizar en un periodo determinado. Pueden ser muy variadas. Sin embargo, precisa que lo más común, para un tiempo prolongado, se debe a la pérdida del empleo, que la persona adquirió independencia laboral o, incluso, que la compañía en la que trabaja está incumpliendo esa obligación, muchas veces sin que el trabajador lo sepa.

El informe indica que hasta septiembre pasado poco más de 8 millones de colombianos estaban cotizando para su jubilación, frente a 7,7 millones que estaban activos un año atrás. Aunque esta situación evita que el ahorro pensional tenga un crecimiento más dinámico, también las condiciones del mercado han minado este año el saldo de los fondos.

Mientras que a septiembre del 2012 ese saldo crecía a una tasa del 17,3 por ciento anual, este año, para el mismo periodo, esa dinámica fue solo del 10,4 por ciento. Pese a esto, el saldo de dicho ahorro para septiembre pasado estaba en 150 billones de pesos, incluidos los aportes a pensiones voluntarias y los recursos del Fondo de Reservas de Pensiones del Régimen de Prima Media (FRPM).

A LA HORA DE RENTAR

Según datos de la Superintendencia Financiera, la rentabilidad promedio alcanzada por los fondos de pensiones obligatorias, desde cuando estos se crearon en mayo de 1994, alcanza el 4,81 por ciento real (descontada la inflación).

Para el gremio de los fondos privados, Asofondos, en los nueve primeros meses del 2013, los rendimientos obtenidos fueron de 103.000 millones de pesos, pero, vistos en el año completo, es decir, septiembre del 2012 frente a igual mes del presente año, estos alcanzan los 6,1 billones de pesos.

Redacción Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido