MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

04 ene 2010 - 5:00 a. m.

En medio de su peor crisis financiera, Dubái inaugura el rascacielos más alto del mundo

El edificio de 828 metros de altura, que costó US$1.500 millones, está destinado a convertirse en el nuevo símbolo del desmesurado crecimiento del emirato.

POR:
04 ene 2010 - 5:00 a. m.

Fuegos articiales, fuentes musicales, espectáculos de luz y sonido: el emirato no ahorró medios para maravillar a los cerca de 6.000 invitados a la ceremonia de inauguración de la torre, que coincide con el cuarto aniversario del ascenso al poder del  soberano de Dubái, jeque Mohammad ben Rached Al-Maktum.    

Los organizadores instalaron pantallas cerca de la torre para permitir a los curiosos seguir la ceremonia, transmitida en directo por la televisión, y durante la cual se iba a dar a conocer la altura exacta de esta "ciudad vertical" que se eleva a  más de 800 metros     

La nueva mole supera en unos 300 metros al que era hasta el lunes el rascacielos más alto del mundo, la torre Taipei 101 (Taiwán), construida en 2004 y que se eleva a 508 metros.    

La construcción de la torre, iniciada en 2004, "costó 1.500 millones de dólares", declaró el lunes a la prensa el presidente del gigante inmobiliario Emaar, Mohammed Alabbar, promotor del proyecto.    

Según Alabbar, la torre tendrá 200 pisos pero sólo 160 estarán ocupados por apartamento u oficinas.    

"Hemos vendido el 90 por ciento del proyecto", aseguró Alabbar durante una visita para la prensa, que fue llevada hasta el piso 124 del rascacielos, desde donde se tiene una vista panorámica del emirato.    

La inauguración se efectúa en momentos en que Dubái enfrenta su peor crisis financiera, con una deuda pública de más de 100.000 millones de dólares, según las estimaciones.    

Por este motivo, Burj Dubái podría ser el último de los proyectos faraónicos que han dado a conocer al mundo a este pequeño emirato, entre ellos una isla artificial con forma de palmera construida por el gigante inmobiliario Nakheel, responsable en  parte de las dificultades financieras de Dubái.    

"Los ciclos económicos van y vienen. La crisis ha durado mucho tiempo, más de 20 meses. Llegamos a su fin", agregó Alabbar, para quien la apertura de la torre repercutirá en forma positiva en el sector inmobiliario de Dubái, que cayó un 50 por ciento en el  último año.    

Con sus 160 pisos, para los que se han utilizado 330.000 m3 de hormigón y 31.400 toneladas de barras de hierro, Burj Dubái se eleva entre el desierto y el mar como un ícono arquitectónico visible a 95 km de distancia.    

La torre cuenta con más de 1.000 apartamentos, oficinas repartidas en 49 pisos y un lujoso hotel Armani, que será abierto en marzo de 2010 e incluirá un spa y restaurantes.    

Burj Dubái dispondra además de cuatro piscinas, así como del restaurante más alto del mundo (en el piso 122) y de un estacionamiento con 3.000 plazas.    

Se espera que 12.000 personas vivan o trabajen en esta torre, cuyos primeros ocupantes podrían instalarse a partir de febrero.    

El modelo de la torre, coronada con una flecha de acero, está inspirado en el lirio del desierto, que crece en la región del Golfo Pérsico, según sus promotores.    

La torre es el elemento central de un gigantesco proyecto de 20.000 millones de dólares, el nuevo barrio "Downtown Burj Dubai", que incluye 30.000 apartamentos y el mayor centro comercial del mundo.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta