Medoro compra mina y entra a la Bolsa de Valores de Colombia

La multinacional minera tendrá sus acciones en Toronto y en Bogotá. Sus directivos consideran que en julio puede cerrarse el negocio de compra de Frontino Gold Mines.

POR:
abril 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-15

La compra de Frontino Gold Mines por parte de la empresa canadiense Medoro Resources Ltd., anunciada la semana pasada, no sólo despeja el futuro de una minera que está en proceso de liquidación hace más de tres décadas, sino que abre el camino para que entren nuevas compañías extranjeras al mercado de valores colombiano.

"Y la apuesta va en serio", asegura el presidente de operaciones de Medoro en Colombia, Juan Manuel Peláez, quien señala que esta compañía ya está haciendo los trámites para que en un plazo de cuatro meses (en agosto), esté enlistada en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

"Próximamente inscribiremos nuestra acción en la bolsa local para efectos de que los colombianos también se puedan hacer partícipes de nuestros proyectos", afirma el directivo.

A repetir

El ejercicio que hará la compañía será similar al que recientemente llevó a cabo la petrolera Pacific Rubiales, también de origen canadiense, con su inscripción en la BVC.

Esto quiere decir, según explicó Peláez, traer acciones que ya están en circulación en la Bolsa de Valores de Toronto (Canadá), lo que implica que el precio de cada título en la BVC se calcule con base en el precio vigente en el mercado canadiense, pero convertido a pesos colombianos y tomando como referencia la Tasa Representativa del Mercado (TRM).

Al mercado

Cabe mencionar que también están en trámite ante la Superintendencia Financiera para ingresar a la plaza bursátil colombiana las firmas extranjeras Greystar y Canacol Energy, las cuales ya cotizan en la bolsa canadiense.

Medoro Resources deberá estar finiquitando la adquisición de Frontino Gold Mines, a más tardar, en julio próximo, de tal manera que los 200 millones de dólares -380.000 millones de pesos, aproximadamente-, en los que se tasó la operación garantizarán el pago de las deudas que enfrenta la firma colombiana.

La compañía minera, en proceso de liquidación, ha estado activa durante 155 años y en su historia ha producido más de 4,5 millones de onzas de oro. El año pasado la mina antioqueña produjo cerca de 55.000 onzas de oro y su planta procesó, 450 toneladas de mineral del yacimiento al diarias en promedio.

Sus activos están ubicados en jurisdicción de los municipios de Segovia y Remedios (en el nordeste antioqueño). En el marco de la adquisición, ya se hizo un depósito por 7,5 millones de dólares a título de arras y que han sido puestos en fiducia hasta que se cierre el negocio con Medoro.

Carga pensional suma $330.000 millones

La carga pensional de Frontino Gold Mines, que entró en concordato en 1976, alcanza a la fecha la suma de 330.000 millones de pesos.

Según lo indicaron los responsables de la transacción encaminada a que Frontino cambie de dueños, se garantiza el empleo a los 1.600 trabajadores de la empresa durante un año, aunque tendrán la posibilidad de continuar accediendo a la oferta laboral que generen las operaciones de la minera.

Medoro hará inversiones cercanas a los 40 millones de dólares en los próximos dos años para actividades de exploración.

Siga bajando para encontrar más contenido