Con megaobra, Colsubsidio se renueva en Bogotá

La obra optará por la certificación estadounidense de arquitectura sostenible Leed.

Finanzas
POR:
marzo 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-05

En la esquina suroccidental, en plena calle 53 con carrera 30 de Bogotá, llama la atención la megaobra de la caja de compensación familiar Colsubsidio. Se trata del centro empresarial y deportivo que abrirá sus puertas en septiembre próximo, tras una inversión aproximada de 200 mil millones de pesos.

El proyecto -que estará conformado por cuatro estructuras equipadas con la última tecnología- tiene dos niveles de sótanos, que cuentan con capacidad de 410 parqueaderos.

El edificio denominado Barra, con una longitud cercana a los 100 metros y 5 niveles, tendrá una altura de 27 metros. Además, ofrecerá -entre otros- salones ejecutivos, cocina del chef, y salones para niños, jóvenes y adultos, a los que se sumarán un restaurante, una bolera, cancha de squash, golfito y un gimnasio equipado con la última tecnología.

La Barra se complementará con otro edificio denominado Soporte, que contará con 6 niveles y una altura total de 34 metros, donde se distribuirá un restaurante de manteles, la zona administrativa, los baños y las zonas húmedas.

Por último, el complejo tendrá un edificio denominado Caja, construido en estructura metálica tubular de 1.500 toneladas de acero, con luces libres de 35 metros y una altura de 34 metros, en el que estará el auditorio con capacidad para 1.000 personas.

El proyecto también contará con una piscina semiolímpica en el segundo nivel, prefabricada y recubierta con membrana, algo que se utiliza por primera vez en el país. Según María Patricia Andrade, jefe de la divisón de Turismo de Colsubsido "el centro empresarial y deportivo tendrá un diseño arquitectónico que generará condiciones bioclimáticas y una alta eficiencia en los diseños técnicos que hacen que el edificio funcione con un alto ahorro de energía".

Vale destacar que este proyecto se desarrolla bajo las normas necesarias para lograr la certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental LEED (por sus siglas en inglés), un sistema estadounidense de estandarización de construcciones ecológicas. "Contar con esta certificación nos daría gran tranquilidad y garantizaría un adecuado cubrimiento para los afiliados y usuarios", concluyó Andrade.