Megaplan del río Magdalena incluye 17 hidroeléctricas

Generación de energía, navegación y protección ambiental de la cuenca, son los principales objetivos del Plan Maestro elaborado por la firma Hidrochina, que debería estar listo en el 2030.

El proyecto se ejecutará en 128 municipios.

Archivo particular

El proyecto se ejecutará en 128 municipios.

Finanzas
POR:
agosto 10 de 2014 - 06:09 p.m.
2014-08-10

Las intenciones del Gobierno en la utilización del río Magdalena van más allá de la navegabilidad entre Puerto Salgar y Bocas de Ceniza, en Barranquilla.

Un estudio entregado recientemente por la firma Hidrochina a Cormagdalena incluye una radiografía minuciosa sobre las riquezas de la cuenca entre San Agustín, en su nacimiento en pleno macizo Colombiano, y la desembocadura en el Caribe.

El informe se resume en tres aspectos centrales gran interés para el Gobierno: navegación, generación de energía y protección ambiental.

De acuerdo con Hidrochina, el Plan Maestro para el Manejo y la Utilización del río Magdalena incluye la construcción de entre 13 y 17 hidroeléctricas de diferente capacidad, a lo largo del río.

Los puntos identificados como potenciales para la ubicación de las represas son: Guarapo, Chillurco, Oporapa, Pericongo, Quimbo, Betania, El Manso, Veraguas, Bateas, Balsillas, Carrasposo, Nariño, Lame, Ambalema, Cambao, Honda y Piedras Negras.

El periodo de ejecución del Plan a corto plazo es al 2020, en tanto que el de largo plazo se extiende hasta el 2030.

El proyecto plantea la necesidad de que Gobierno subsidie la construcción de las iniciativas hidroenergéticas.

Las tareas para las partes altas son principalmente energía hidroeléctrica, protección ambiental, irrigación, pesca, disminución de riesgos de inundación y erosión, y consolidar una zona de protección ecológica y de recreación desde el nacimiento del río hasta el municipio de San José de Isnos.

En la parte central y baja se trabajará en navegación, control de inundaciones, drenajes, protección ambiental, pesca, recreación, y producción de energía hidroeléctrica.

Se debe ajustar la secuencia de la construcción de las represas teniendo en cuenta el impacto ambiental. Las represas con mayor sensibilidad ecológica se deben posponer.

OBJETIVOS PARA EL 2020

El Plan Maestro proyecta consolidar y mejorar las vías fluviales ente Barrancabermeja y el Canal del Dique, mejorar la navegabilidad entre Puerto Salgar y Barrancabermeja, desarrollar el servicio de transporte terrestre y fluvial para la movilización de petróleo, carbón, contenedores, promover la construcción de 3 o 4 represas hidroeléctricas en las zonas altas del Magdalena, construir un marco para el control de inundaciones y mitigación de desastres, mejorar la irrigación, controlar las fuentes domésticas de contaminación y establecer un sistema de monitoreo ambiental.

En los objetivos de largo plazo, es decir, al 2030, se propone terminar la construcción del sistema de transporte fluvial, implementar un control de inundaciones y de mitigación de desastres adaptable al desarrollo económico y social, y mejorar el manejo de la contaminación.

INDICADORES DE CONTROL

Para las actividades de desarrollo económico y social se deben determinar fuentes específicas que garantizan la seguridad ecológica, propender el desarrollo y obtener el manejo integral de toda la cuenca.

Se planea establecer tres zonas de control ambiental a lo largo de la ribera del río. El proyecto advierte sobre la necesidad de definir un plan especial de control de inundaciones en La Dorada, Barrancabermeja, Puerto Wilches, La Gloria, Tamalameque, El Banco, Pinillos, Magangué, Plato, Calamar, Ponedera, Soledad y Barranquilla.

El estudio concluye que es económica y técnicamente viable la construcción de una represa en Honda, la cual representa grandes beneficios. Sin embargo, implicaría la reubicación de la población. Esta obra debe desarrollarse en una siguiente etapa del Plan Maestro.

“Los recursos hídricos deben utilizarse apropiada y coordinadamente, controlando la relación con los usuarios”. La meta a largo plazo en navegación es tener una vía fluvial de 887 kilómetros entre Puerto Salgar y el Canal del Dique e implementar el plan energético.

EL ESTUDIO PLANTEA AMPLIAR LA INFORMACIÓN

“La información necesaria requerida para este plan es insuficiente, por eso debe hacerse más investigación, observación y monitoreo de la información básica y de los problemas que surjan con la implementación del plan.

Se debe establecer un sistema para el manejo de la cuenca. El Gobierno debe definir la inversión de capital y garantizar los recursos. Es necesario iniciar los trabajos preliminares de los planes a corto plazo e impulsar las construcciones. En Honda se deben realizar estudios sobre indicadores de la inundación y del impacto ambiental para que en la próxima etapa se justifique el uso razonable de la represa que se construirá en este lugar.

edmtov@portafolio.co