El mejor cuidado de la salud es prevención y promoción

Aunque el mercado de la medicina prepagada se ha caracterizado por mantenerse en niveles de un poco menos de un millón de clientes, las empresas buscan diferenciar sus productos y mantener o aumentar su participación de mercado.

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noviembre 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-17

En ese nicho CafeSalud MP (Medicina Prepagada), obtuvo recientemente un reconocimiento internacional como una de las compañías destacadas del sector a nivel regional. Pero además, por tener un plan estratégico que le ha permitido no solo mostrar resultados en el corto plazo sino que permite prever hacia dónde va esta empresa. La firma recibió recientemente el ‘Premio Éxito Awards 2008’. Su presidente Jairo Arboleda, explica que la compañía se está enfocando decididamente en la promoción y prevención de la salud de sus afiliados y en cultivar el concepto de que la mejor inversión es el cuidado de la salud. Un problema de la salud en Colombia es que hace carrera que para lograr los servicios hay que ir a los jueces. Lamentablemente no se ha entendido que la mejor inversión es cuidar la salud de los afiliados. CafeSalud MP tiene un indicador de servicio que llega al 98,5 por ciento, pero nuestro reto es lograr la excelencia. A nivel interno trabajamos constantemente con los colaboradores, en cuanto a capacitación y a buscar mayores eficiencias que los usuarios sientan. ¿Pero cómo lograr que sus contratistas le den el verdadero trato diferenciador a sus clientes? Trabajamos con nuestros proveedores, con clínicas, hospitales centros de salud, para buscar una atención dedicada a nuestros afiliados. Pero además, pasamos a trabajar con ellos y a contribuir para que mantengan la calidad de sus servicios. Incluso pasamos a prepagar los pedidos que les demandamos para que nuestros afiliados tengan buena y oportuna atención. Igualmente, los apoyamos con financiación de sus proyectos cuando estos redundan en mejor atención para nuestros clientes. Por ejemplo hemos financiado ampliación de algunas clínicas no solo en Bogotá sino en otras ciudades. Esto genera unos lazos de compromiso de nosotros con nuestros proveedores y de ellos para con nosotros y por supuesto a nuestros afiliados. ¿El mercado de la medicina prepagada en el país no es muy pequeño? Bueno realmente es de un promedio de 800.000 clientes y así se ha mantenido, pero nosotros creemos que puede crecer en el país y fuera. ¿Y cómo se hace para crecer afuera y aquí? En el país debemos ser más eficientes y trabajamos en ello. Con los países de la región vemos la oportunidad para ofrecer mejores servicios a precios más favorables, esto es con México, Ecuador y las islas del Caribe. Con el resto del mundo diseñamos una estrategia en la que le ofreceremos a los colombianos en el exterior que aseguren la salud de su familia. Normalmente la gente que trabaja fuera gira recursos para ayudar o sostener su familia, pero un activo tan importante como es la salud de sus padres, compañeros o hijos no siempre se tiene garantizado. Lo que nosotros le ofrecemos a esos colombianos es garantizar un excelente servicio en el que la promoción, prevención y cuidado cuando hay enfermedad son de lo mejor. Es como lo que existe hoy para comprar casa desde el exterior, pero aquí es invertir en la salud de sus seres queridos. Nosotros hacemos los convenios con entidades financieras en el exterior para que allí se puedan realizar los pagos a salud y prestamos el servicio. Colombia es un país en donde la longevidad es cada vez mayor, ¿cómo ven eso para el negocio? Algunos expertos dicen que es un riesgo, pero aquí lo vemos como una oportunidad, Colombia no es ajena a lo que sucede en otras latitudes y cada vez la esperanza de vida es mayor, y cuando uno tiene más años es susceptible a que le ocurran más enfermedades. Pero eso no significa que si uno se cuida y tiene un buen plan de prevención no pueda disfrutar mejor su vida. Y esa es la oportunidad con la que trabajamos en CafeSalud MP, ofrecerles a nuestros clientes de mayor edad énfasis en promoción y prevención para que vivan mejor. Estamos en medio de una crisis financiera internacional, ¿cree que el fenómeno va golpear a la medicina prepagada en el país? Lamentablemente tendrá una incidencia en el país. Creo que a partir del primer trimestre del próximo año la sentiremos. Le va pegar a la generación de empleo, por ende creo que los niveles de desempleo van a subir. Y para eso también hay que prepararse. '' Trabajamos con nuestros provee- dores, para bus- car una atención dedicada a nuestros afiliados. '' Con los países de la región vemos la oportunidad para ofrecer mejores servi- cios a precios más bajos. SU IMAGEN Este administrador de empresas con especialización en alta gerencia, le gusta dictar catedra y en sus tiempos libres le gusta leer. Su carrera había transcurrido hasta ahora en medio de los bancos y desde el año anterior asumió la presidencia de CafeSalud Medicina Prepagada.WILABR

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