El mejor precio del café debe ir a todos los actores de la cadena, pidieron productores en seminario

Desde Londres, solicitaron que los beneficios del establecimiento de indicaciones geográficas protegidas no se queden en el nivel de comercializadores y que reviertan también en los productores.

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mayo 20 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-20

Esta fue una de la principales conclusiones de un seminario sobre indicaciones geográficas que realizó, este martes, la Organización Internacional del Café (OIC).

"Es importante que los agricultores se apropien de lo que ellos han construido. Se puede beneficiar a todos los actores de la cadena", afirmó el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Gabriel Silva, quien abogó por una alianza entre los productores y la industria y alertó del riesgo de que un eslabón de la cadena acumule el valor.

Esta opinión fue compartida por Daniele Giovanucci, consultor de la Guía de Indicaciones Geográficas del Centro de Comercio Internacional Unctad/OMC. "El éxito se debe compartir entre todos, productores, distribuidores y comercializadores. Debe ser un desarrollo compartido", señaló.

Asimismo, el portavoz de la Oficina de Propiedad Intelectual de Etiopía señaló que hay que ayudar a los agricultores a recuperar lo que les corresponde, ya que muchas veces no saben ni qué se hace con el café que producen ni a qué precio se vende.

El director ejecutivo de la OIC, Néstor Osorio, destacó la importancia de las indicaciones geográficas, que está experimentado, a su juicio, el mismo proceso que vivieron anteriormente productos como el vino, con la apuesta por la calidad y la diferenciación.

Giovanucci señaló que, en la actualidad, en todo el mundo hay unas 10.000 denominaciones de origen -la mitad de ellas en la Unión Europea-, de las que sólo alrededor de medio centenar corresponden a café.

Por ello, aseguró que la industria cafetera tiene todavía mucho margen de mejora, aunque reiteró la necesidad de que participe todo el sector. Así, Silva indicó que antes de comenzar un proceso de este tipo hay que hacer un análisis cuidadoso de sus costes y beneficios.

Los ponentes destacaron la importancia que tienen en la actualidad las indicaciones geográficas, que, según Giovanucci, son casi una marca.

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