‘El mejor TLC para los tolimenses es Bogotá’

Una región que busca el mercado interno como opción principal de desarrollo y ser alternativa de localización para empresas de la capital del país. Historia, cultura y una elevada oferta folclórica para los turistas. Ibagué es una de las ciudades con más baja incidencia cardíaca.

Silverio Gómez Carmona, presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Archivo particular

Silverio Gómez Carmona, presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué.

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septiembre 19 de 2014 - 12:47 a.m.
2014-09-19

Siempre se ha dicho que el Tolima e Ibagué están ubicados estratégicamente en el centro del país, conectando a Bogotá con Cali y Medellín y más del 70% de la carga que sale o entra por Buenaventura pasa por la capital tolimense.

Silverio Gómez Carmona, presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, cree que Bogotá es al Tolima y a Ibagué lo que es EE. UU. a México. Esa es la gran oportunidad de desarrollo, pero debe ser aprovechada.

¿El mercado internacional o mercado interno?

El 70% del crecimiento de la economía colombiana de hoy lo genera el mercado interno, esto es, la dinámica interna, que ocurre en las distintas regiones.

El modelo exportador del país se ha quedado tristemente solo en intenciones: hace unas décadas, las llamadas exportaciones menores alcanzaban el 55% del total y hoy solo petróleo y minería son más del 70% y las llamadas no tradicionales un 25%. Cinco o seis productos son el 80% de lo que se vende a Estados Unidos, con TLC a ese país y las exportaciones caen. Triste pero real y mientras eso no cambie, hay que pensar en el consumidor colombiano.

¿Y qué ha pasado?

Se le puede echar la culpa a muchos, como la tasa de cambio revaluada pero no somos competitivos para usar un eslogan de moda o seguir culpando a la enfermedad holandesa. Creemos que unas carreteras nos van a sacar adelante, cuando es irónico que no tenemos tren para exportar por Barranquilla y Cartagena. En Europa, más del 70% de la carga que se mueve es multimodal. Si las flores de Bogotá no fueran por avión, sencillamente no habría exportación.

¿O sea que exportar o morir es un cuento?

Lo que se debe pensar es que las pequeñas y medianas empresas deben hacer el curso en el mercado interno y luego ir afuera. Hay zonas del país en las cuales la opción es clara en el mercado externo, como Bucaramanga hacia Venezuela, Valle y Risaralda al Pacífico y el Caribe hacia Norteamérica, pero hay otras zonas como Tolima, Huila, Boyacá y Meta a las que les queda muy difícil, no imposible, exportar por la lejanía de los puertos y los altos costos de fletes. Y entonces, la opción es el mercado interno. Y en el caso de Ibagué y el Tolima, su opción número uno se llama Bogotá y el centro del país.

¿Competitivos en Bogotá?

Es el mercado más importante del país en términos de capacidad de compra, cerca de 10 millones de consumidores y con grandes necesidades de abastecimiento. El TLC del Tolima e Ibagué se llama Bogotá. El crecimiento de Bogotá, en buena parte por el centralismo, está siendo muy costoso para las empresas en términos de tierra, infraestructura y logística y el Tolima es una gran opción para localizarse, lo cual se facilita por la doble calzada y fletes más baratos.

¿Y deja al lado la tierra caliente?

El 70% de los turistas que salen de Bogotá, vía terrestre, van para el Tolima; tenemos empatía y hay mucha gente que se está comprando una segunda vivienda en el Tolima y puede ir a Bogotá a trabajar tres o cuatro días a la semana y se regresa a Ibagué, que de paso por el clima es una de las ciudades con más baja incidencia cardíaca.

¿Qué le hace falta?

Falta que el Gobierno Nacional decida que esa promoción del mercado interno es tan importante como la del mercado externo y apoye ese desarrollo. Y con eso no se está pregonando que exportar no sea importante, pero dejemos de hablarle a Chocó de la importancia de la Ocde.

¿Y qué proyectos concretos ofrece Ibagué y el Tolima?

La Dian acaba de dar vía libre a la última Zona Franca con 15% de impuesto de renta, pues a las nuevas hay que agregarle un Cree de 10 puntos; en Ibagué se están construyendo varias clínicas de alta tecnología, el clúster textil confección se ha consolidado y hay un desarrollo interesante de medianas empresas agroindustriales y es fuerte productor de alimentos. La ciudad tiene una importante vocación cultural, folclórica y gastronómica que la hace muy atractiva para vivir y realiza una de las ferias agroindustriales más importantes del país.

¿Un concepto moderno de región?

En el mundo moderno, las naciones no compiten, sino sus regiones. China, Japón, Estados Unidos y Brasil, son ejemplos, con zonas como Guangzhou, Osaka, Miami y Sao Paulo. Desafortunadamente, en Colombia se va en contravía y el centralismo se hace cada vez más evidente y agresivo.

IBAGUÉ, UN MAPA DE OPORTUNIDADES

La Alcaldía de Ibagué y la Cámara de Comercio de la ciudad, con el apoyo de la Gobernación, realizarán el próximo miércoles en Bogotá el foro ‘Ibagué, un mapa de oportunidades’, en el que se presentarán las opciones que ofrece la ciudad en términos de inversión y negocios. El evento se realizará en el centro Metrohotel. Será instalado por el alcalde Luis H. Rodríguez y clausurado por el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón y la viceministra de Desarrollo Empresarial María del Mar Palau.

Al evento asistirán empresarios interesados en invertir y hacer negocios en la región, y entidades como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Findeter, Innpulsa, oficinas comerciales, sistema financiero, gremios y agencias de evaluación de riesgo.