Mejora la confianza del consumidor en Colombia por segundo mes consecutivo, según estudio de Fedesarrollo

El resultado lleva al centro de estudios a pensar que la caída en la confianza del consumidor, que comenzó en octubre de 2007, ya tocó fondo y ahora estaría comenzando la recuperación.

POR:
julio 13 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-13

El índice de confianza del consumidor de Fedesarrollo se ubicó en 2,1 puntos en junio, frente a los 0,8 puntos registrados en mayo.

Si bien el índice se mantiene en niveles muy inferiores a los observados entre el 2004 y el primer semestre del 2008, los datos de junio parecieran ratificar que se cambió la tendencia descendente.

Este resultado se obtuvo tras percibir que los hogares mejoraron sus expectativas tanto de la situación actual, como de la que prevén para dentro de un año.

Bogotá, Cali y Barranquilla registraron mejoras en la confianza de sus consumidores, con variaciones positivas de 1,9, 14,2 y 10,1 puntos respectivamente.

Por el contrario, Medellín tuvo una reducción. Los más optimistas siguen siendo los barranquilleros, con un índice de confianza de 16,7 puntos y los más pesimistas son los paisas con -10,7.

La encuesta con hogares que permite sacar este indicador también muestra que en junio continuó aumentando la disposición para comprar vivienda, lo que responde no solo a una mejor percepción sobre el estado de la economía familiar y del país, sino también al subsidio de tasa de interés que ofrece el Gobierno para la compra de vivienda nueva de hasta 167 millones de pesos.

Buenos vientos en construcción

Según Fedesarrollo la pregunta sobre la disposición a comprar casa suele anticipar muy de cerca el comportamiento de la construcción de vivienda, lo que puede ser una buena noticia para los empresarios del sector edificador.

Siga bajando para encontrar más contenido