Mejora la confianza para generar empleos formales

En comparación con el trimestre pasado, hay más intención de contratar nuevo personal.

Según la encuesta, el 68 por ciento de los empleadores confía mantener estable su planta de trabajadores.

Archivo Portafolioco

Según la encuesta, el 68 por ciento de los empleadores confía mantener estable su planta de trabajadores.

Finanzas
POR:
septiembre 10 de 2014 - 01:38 a.m.
2014-09-10

Según los resultados de la más reciente encuesta de expectativas de empleo de ManpowerGroup para el trimestre octubre-diciembre de 2014, el 26 por ciento de los empleadores consultados espera aumentar su planta de trabajadores, mientras que el 6 por ciento planea disminuirla y el 68 por ciento confía mantenerla estable.

Y es que los empresarios encuestados pronostican aumentar personal en las cinco regiones del país durante este fin de año. Las más fuertes intenciones de contratación se ven en la región Caribe, donde la expectativa neta de empleo alcanzó 29 por ciento, y en el Pacífico, con 28 por ciento. En los Andes y Orinoquía llegó a 17 por ciento, mientras que el Amazonas reportó 6 por ciento.

“Son resultados buenos en comparación con los del trimestre anterior, cuando fueron negativos en la zona Andina. Como dijimos en esa ocasión, esperábamos que la confianza para contratar se normalizara una vez pasara la incertidumbre generada por las elecciones. Por otra parte, las noticias sobre un posible menor impacto del fenómeno de ‘El Niño’ también genera nuevas esperanzas”, dijo Rosalba Montoya Pereira, directora de ManpowerGroup.

Por ciudades, Barranquilla es las de más altas intenciones de contratación para fin de año. Su expectativa de empleo alcanzó 38 por ciento. Este resultado se da por la construcción y el dinamismo que esta trae en otros sectores, además de comercio y manufacturas.

Cartagena le sigue con un promisorio 30 por ciento, impulsada por industria y turismo.

Bucaramanga mantiene un mercado laboral activo y la manufactura está en temporada, incluso con miras a buenas ventas por exportación entre octubre y noviembre en confección y calzado.

Las tiendas por departamentos también están desde ya demandando personal para las temporadas de Halloween y Navidad. También Ibagué tiene un optimismo prudente, pero visible por la apertura de centros comerciales. El Eje Cafetero se mueve con construcción.

Cali, Bogotá y Medellín se ven algo cautas en sus intenciones de contratación, pero se espera que noviembre y diciembre sean más activos que el año pasado. Leticia, por su parte, sigue sintiendo los efectos cambiarios con el real y de lo costoso del transporte de mercancías desde el interior del país en su mercado laboral.