Mejora económica de EE.UU. eleva el optimismo en Colombia

Un informe de Fedesarrollo sugiere que la ocupación laboral activa tendrá un desempeño moderado durante el 2015. Algunos sectores de la economía colombiana aumentarán la contratación de mano de obra.

La demanda de mano de obra industrial en Colombia tiene este año una perspectiva de moderado optimismo.

Archivo particular

La demanda de mano de obra industrial en Colombia tiene este año una perspectiva de moderado optimismo.

Finanzas
POR:
febrero 25 de 2015 - 11:38 p.m.
2015-02-25

La demanda de mano de obra industrial en Colombia tiene este año una perspectiva de moderado optimismo debido al comportamiento del precio del dólar y a la recuperación de la economía estadounidense, informó hoy la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo). 

En su "Informe Mensual del Mercado Laboral", Fedesarrollo explicó que "el deterioro en los precios de las materias primas, en particular del petróleo, y la normalización de la política monetaria en Estados Unidos” han contribuido a una depreciación del tipo de cambio colombiano, que fue de más del 18 % en el segundo semestre de 2014.

Estas agitaciones económicas, aclaró la entidad, "pueden generar efectos positivos" sobre algunos sectores, los cuales se traducen en un aumento de los precios de los bienes importados y en la competitividad exportadora del país.

 Adicionalmente, tienen incidencia dentro del mercado laboral porque son sectores de la economía colombiana que se caracterizan por la fuerte contratación de mano de obra.

A lo anterior se suma la previsión de una recuperación sostenida de la economía estadounidense para este año como consecuencia del aumento del consumo y de la producción interna tras el fuerte declive de los precios del petróleo.

Por otra parte, Fedesarrollo también analizó que el optimismo sobre el empleo industrial en el país se apoya en la expectativa que genera la puesta en marcha de una refinería en la ciudad de Cartagena a finales del segundo semestre del 2015.

De acuerdo con la Encuesta Integrada Continua de Hogares del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el trimestre comprendido entre octubre y diciembre de 2014 la industria creó aproximadamente 150.000 empleos.

No obstante, Fedesarrollo aseguró que la disminución del rendimiento económico nacional prevista para 2015,  es "una importante limitante para que el empleo industrial retome las altas tasas de crecimiento".

De igual forma, la desaceleración de la demanda externa de productos colombianos en países vecinos como Venezuela podría repercutir en el desempeño industrial.