Mejora la oferta de los alimentos en Venezuela, pese a subida de precios

La escasez de productos básicos se redujo considerablemente en abril, según cálculos realizados por consultores privados.

POR:
mayo 15 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-15

La nueva situación se presenta después de haber alcanzado niveles preocupantes durante los dos primeros meses del presente año.

Pese a este avance, el director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, señala que 72 por ciento de los venezolanos tiene inconvenientes para conseguir todos los productos de consumo en un mismo establecimiento. Esta cifra sigue siendo demasiado alta, a pesar de la mejoría en el abastecimiento.

Según las investigaciones hechas por la firma, los productos más difíciles de hallar en los anaqueles son: leche con un nivel de escasez (63 por ciento), carne (35,1 por ciento), pollo (33,3 por ciento), azúcar (31,7 por ciento), quesos (31,6 por ciento) y arroz (23,3 por ciento).

El desabastecimiento se siente más en centrales de abastos y en bodegas, donde el nivel promedio de la oferta es de apenas el 50 por ciento. En la red gubernamental de distribución de alimentos Mercal el porcentaje calculado de desabastecimiento es del 26,2 por ciento, en el omercio informal del 19,4 por ciento y en los supermercados independientes el 15,9 por ciento.

Menos consumo de gasolina

Pese a que Venezuela percibe ahora grandes ingresos gracias a los altos precios de los hidrocarburos (la semana pasada el barril de petróleo venezolano llegó a los 107,6 dólares), durante los primeros cuatro meses del 2008 el consumo ha sufrido un descenso de 3,2 por ciento con respecto al mismo período del 2007.

Para explicar esta situación, el jefe de Datanálisis dice que la capacidad de compra de la población se ha reducido en 3,85 por ciento entre enero de 2007 y abril del presente año.

Venezuela es la nación latinoamericana que presenta mayor inflación en el sector de los alimentos. En el último año el alza de estos productos se ubica en 41,5 por ciento. En este mismo período, este rubro, en Colombia sólo reportó un aumento de 8,5 por ciento.

El ministro de Planificación, Haiman El Troudi, ha declarado que el país es víctima del encarecimiento de los alimentos a escala mundial: "estamos importando inflación, este no es el comportamiento de la inflación en Venezuela ahora mismo", dijo el funcionario.

El repunte de los precios afecta en especial a los ciudadanos de menos recursos, pues según las estadísticas del Banco Central, los más pobres dedican 45 por ciento de su dinero a la adquisición de comida.

En territorio venezolano la canasta básica alcanza los 713, 21 bolívares fuertes, mientras el salario mínimo, aumentado por el presidente Hugo Chávez el pasado primero de mayo, se ubica en 799 bolívares fuertes (equivalentes a 372 dólares, el más alto de América Latina).

Siga bajando para encontrar más contenido