Mejora el panorama económico de la caficultura colombiana

Al sumar el precio interno de hoy y el aporte del PIC, un productor recibe casi 600.000 pesos por carga. Hace dos meses, el ingreso apenas llegaba a los 500.000 pesos, incluido el subsidio.

La Federación indicó que se incrementaron las visitas de compradores de café de calidad.

Archivo Portafolio.co

La Federación indicó que se incrementaron las visitas de compradores de café de calidad.

POR:
enero 10 de 2014 - 04:22 a.m.
2014-01-10

Tras la crisis vivida durante los últimos años y generada por el desplome de los precios internacionales, la revaluación del peso, la caída de la cosecha y la baja productividad, los cafeteros colombianos comienzan a vislumbrar un mejor panorama para el 2014.

Las cifras lo dicen todo:En el arranque del año, los dos factores que definen el precio interno, es decir, la cotización internacional y el valor del dólar, han repuntado.

La moneda estadounidense ha subido 8,05 pesos, entre el primero de enero y hoy, en tanto que la libra de café en Nueva York arrancó el año en 1,14 dólares y hoy está en 1,19 dólares.

Debido a lo anterior, el precio interno, para entrega en Pereira, inició el 2014 en 409.375 y hoy está en 431.875 pesos la carga de grano seco de trilla, de 125 kilos.

Es más, si se revisan las cifras de un mes atrás, el 3 de diciembre de 2013 la carga de café se pagaba a 400.000 pesos, lo que indica que en los últimos 40 días ha subido 31.000 pesos.

Aunque en el arranque del año los productores que han tenido que vender café no han recibido el subsidio de 165.000 pesos por carga porque el Gobierno aún no ha expedido la disponibilidad presupuestal para atender el programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), basta con que el caficultor guarde la factura, a fin de que la ayuda le sea girada cuando se reinicien los pagos del subsidio estatal.

Al sumar el precio interno de hoy y el aporte del PIC, un productor recibe casi 600.000 pesos por carga, lo que se acerca mucho a los costos de producción. Hace apenas dos meses, el ingreso no llegaba ni a los 500.000 pesos por carga.

Pero la buena noticia para los caficultores no viene solamente por el lado de los precios.

Las cifras oficiales indican que la productividad por hectárea aumentó de 11,13 sacos a 14,10, lo cual indica que ahora reciben más dinero por cada unidad productiva, ya que obtienen un volumen más alto en sus cosechas.

Este nivel de productividad se asemeja al de otros países competidores en el mercado, y que la Misión para la Competitividad del sector Cafetero había señalado como cifra representativa para mejorar el ingreso de los cultivadores.

Como resultado del aumento de la productividad, el país elevó la producción de 7,7 millones de sacos en el 2012 a 10,9 millones el año pasado, lo cual hace que Colombia mejore su posición como oferente del producto en el mercado internacional .

Según lo señalado recientemente por el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, el panorama del 2014 pinta mejor para esta actividad, gracias al esfuerzo hecho por los productores en la renovación de sus cafetales, registrada en los últimos tres años.

Sin embargo, la incertidumbre se mantiene principalmente por el lado de las cotizaciones internacionales, debido a que no hay muchas probabilidades de que haya un repunte significativo en el consumo mundial, con lo cual la posibilidad de incremento no es clara.

Otro factor positivo para los cafeteros es la garantía de que este año mantendrán los subsidios por 1 billón de pesos, como sucedió el año pasado.

EL PAÍS RECUPERÓ SUS EXPORTACIONES DEL GRANO

Los envíos al exterior fueron de 9,7 millones de sacos de 60 kilos, recuperándose así este rubro de la economía.

Las exportaciones colombianas de café crecieron 35 por ciento, totalizando 9,7 millones de sacos de 60 kilos, informó la Federación Nacional de Cafeteros.

Según el gremio, el producto atenderá directamente la creciente demanda de café de alta calidad, pues Colombia produce café suave arábica lavado, preciado por su alta calidad.

Con los volúmenes registrados, se evidenció la recuperación de las exportaciones del grano, que en el 2012 tuvieron su indicador más bajo de los últimos años, al registrar 7,17 millones de sacos.

Una de las cifras más altas se había registrado en el 2007 cuando los envíos al exterior sumaron 11,3 millones de sacos.

Ahora, pese a la crisis que generó en el mercado mundial el desabastecimiento de café suave arábica lavado (como el colombiano), las condiciones de mercado se mantuvieron.

Hoy, Estados Unidos compra casi el 40 por ciento de las exportaciones cafeteras colombianas, seguido por Alemania, con el 32.

Como tercer comprador está Bélgica, con el 8 por ciento, seguida por Suecia, Canadá y Japón, con 6, 5 y 4 por ciento, respectivamente.

Para este año, Colombia espera seguir su ritmo de recuperación en la medida que se espéraría la entrada en producción de no menos de 200.000 hectáreas, con mayor productividad, renovadas durante los anteriores dos años.

Siga bajando para encontrar más contenido