Mejora panorama económico en E.U.

Durante los últimos días de diciembre, el Departamento de Comercio de E.U. dio a conocer su revisión final sobre el crecimiento económico.

POR:
enero 06 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-06

Aunque resultó por debajo de la estimación inicial, genera expectativas positivas en torno a la dinámica de recuperación de la economía en el corto plazo.

Según la revisión, creció 2,2 por ciento anualizado con respecto al trimestre anterior, por debajo del 2,8 por ciento reportado inicialmente, luego de cuatro trimestres consecutivos de contracción. La cifra resultó peor de lo esperado por los analistas, quienes estimaban que el PIB se mantuviera sin cambios en 2,8 por ciento.

La revisión a la baja del PIB estuvo asociada a una mayor caída de la construcción no residencial que descendió 18,4 por ciento anualizado frente a la baja estimada inicialmente de 15,1 por ciento. De esta forma, el sector de la construcción le restó 0,68 puntos porcentuales al avance del PIB en este trimestre.

El déficit comercial también impulsó la caída del PIB al restarle 0,81 puntos porcentuales. Las importaciones subieron 21,3 por ciento, por encima del 20,8 reportado anteriormente, lo que significa el mayor incremento desde el primer trimestre de 1984, mientras que las exportaciones avanzaron 17,8 por ciento.

El dato de crecimiento de consumo privado, que representa cerca del 70 por ciento de la actividad económica de este país, fue un punto porcentual menor a la cifra inicialmente reportada. Así, el consumo creció 2,8 por ciento en el tercer trimestre, lo que significa el mayor avance desde el primer trimestre del 2007.

Este ítem contribuyó en 1,96 puntos porcentuales a la variación del PIB.

Pese a esta revisión a la baja, el avance del crecimiento económico es el más alto desde el tercer trimestre del 2007.

Siga bajando para encontrar más contenido