Mejora la percepción sobre el futuro del país

Según la encuesta de Gallup correspondiente a marzo, el 33 por ciento de los colombianos cree que la situación está mejorando.

Mejora la percepción sobre el futuro del país

Archivo Portafolio

Mejora la percepción sobre el futuro del país

Finanzas
POR:
marzo 05 de 2015 - 03:18 a.m.
2015-03-05

Las opiniones de los colombianos sobre los temas económicos y sociales más importantes del país siguen divididas.

Así lo revelan los resultados de la encuesta bimensual realizada por la firma Gallup Colombia. De un total de 20 preguntas hechas a 1.200 personas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, las respuestas a 12 de ellas reportaron una leve mejoría, en tanto que ocho fueron negativas.

Sin embargo, la evolución del nivel de aceptación es negativo en la mayoría de los temas incluidos en la encuesta, tales como la situación del país, la percepción sobre los principales problemas del país y el manejo del Gobierno en asuntos como corrupción, economía, desempleo, guerrilla, narcotráfico, costo de vida, relaciones internacionales, inseguridad, medioambiente, asistencia a la niñez y a la vejez, calidad y cubrimiento de la salud, la educación, los servicios públicos, el transporte por carreteras, construcción de vivienda popular, apoyo al campo y al agro, lucha contra la pobreza y reintegración de los desmovilizados.

Los aspectos en los que más se reconoce una mejoría son los siguientes:

En calidad y cubrimiento de la educación, el 59 por ciento dice que está mejorando; la aprobación al manejo del cubrimiento y la calidad de la salud pasó del 15 por ciento en agosto de 2013 al 29 por ciento en esta encuesta. En los últimos dos meses, la aprobación al manejo del problema de la guerrilla subió 8 puntos porcentuales, al saltar de 23 a 31 por ciento. Esto debido al avance de los diálogos de paz con las Farc.

También hay un gran reconocimiento a la reducción del desempleo. El 40 por ciento piensa que hay mejoría.

La respuesta a la pregunta sobre si el encuestado aprueba o no la gestión del presidente Juan Manuel Santos en el 43 por ciento es afirmativa, en tanto que en el 53 por ciento es negativa, aunque con un leve mejoría este año. En junio del 2013, la aprobación a este tema era del 25 por ciento.