Mejoran acceso de Colombia al mercado mexicano

El déficit comercial del país con México, que el año pasado ascendió a US$1.663 millones, podría reducirse con la mejora en el acceso de productos locales al mercado 'manito'.

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abril 12 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-12

Las autoridades de comercio de los dos países suscribieron cinco decisiones que, según el titular de esta cartera, Luis Guillermo Plata, mejoran las condiciones de acceso de varios productos nacionales de la industria y el agro.

Lo anterior, dijo, como un paso más para profundizar el Tratado de Libre Comercio (TLC), del que también hacía parte Venezuela y que a raíz de su retiro se conoce ahora como G-2. La profundización, cuya negociación tardó más de un año y concluyó en agosto pasado, fue formalizada en Cartagena por Plata y la subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de México, Beatriz Leycegui.

Gracias a esa decisión, comentó el Ministro, tendrán acceso preferencial (no pago de aranceles o con tarifa reducida) al consumidor mexicano bienes de alto interés exportador para Colombia, como carne de bovino, leche en polvo, queso, confitería, productos de panadería, arequipe, aceite de palma, bebidas (incluidas las que contienen leche) y cigarrillos.

También se flexibilizaron los temas de origen del sector siderúrgico y del textil-confecciones, lo que abre la perspectiva de aumentar las ventas de los productos de estas cadenas en el mercado mexicano.