Mejoran las reservas de petróleo de Colombia

Ecopetrol y la canadiense Talisman declararán este lunes la comercialidad del nuevo bloque en Acacías, al sur de Villavicencio.

El campo tendrá 22,4 millones de barriles en reservas.

Archivo Portafolio.co

El campo tendrá 22,4 millones de barriles en reservas.

POR:
diciembre 08 de 2013 - 09:53 p.m.
2013-12-08

Tras anunciar el inicio del plan de operación comercial para el bloque Caño Sur Este, contiguo al campo Rubiales, y para el cual hay estimados 22,4 millones de barriles en reservas probadas, Ecopetrol y la canadiense Talisman Energy harán este lunes el anuncio de declaración de comercialidad del bloque CPO-09.

Esta área de exploración y producción fue adjudicada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en la ronda de crudos pesados del 2008, a un consorcio conformado por estas dos empresas. El 55 por ciento es de la colombiana, que a la vez la opera, y el 45 por ciento, de la extranjera.

El anuncio lo hará el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, con el presidente mundial de Talisman, Hal Kvisle, y estarán el embajador de Canadá en Colombia, Tim Martin, y el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.

La perspectiva de reservas y el plan de producción son similares o mayores que los del bloque Caño Sur Este, pues han hecho perforaciones exploratorias con niveles de producción importantes, en comparación con los 1.727 barriles diarios que está produciendo este último.
SIETE POZOS PERFORADOS
En noviembre, Talisman le reportó a la Bolsa de Valores de Toronto (Canadá) que en la región de crudo pesado de Colombia había ampliado el programa de evaluación en el campo Acacías a 9 pozos, 7 de los cuales ya han sido perforados.

Por ejemplo, el pozo Akacias-1 reportaba para el cierre del tercer trimestre una producción de 2.100 barriles diarios en los dos últimos años, con declinación mínima, mientras que el pozo Akacias-9 es de cerca de 1.700 barriles por día en pruebas de largo plazo, con potencial de crecimiento adicional.

Asimismo, otros cuatro pozos tuvieron tasas de producción inicial entre 600 y 2.000 barriles diarios en la prueba de corto plazo.

Siga bajando para encontrar más contenido