‘Primero, mejorar el desarrollo humano y la calidad de vida’

El economista que estructuró el plan de desarrollo de Clara López, Francisco Javier Mejía, dice que los TLC se deben renegociar. Opina que cualquier estrategia debe apuntarle a que el crecimiento les llegue a los ciudadanos.

Mejía considera clave un nuevo esquema para atraer más inversión extranjera directa.

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Mejía considera clave un nuevo esquema para atraer más inversión extranjera directa.

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mayo 21 de 2014 - 01:05 a.m.
2014-05-21

Este economista de la Universidad Nacional tiene 38 años, es vallecaucano y entre sus planes cercanos no está la opción de ser ministro. Es obsesionado por el monitoreo y evaluación de proyectos y políticas de desarrollo. En un alto porcentaje, sus propuestas económicas difieren de lo que han planteado las otras campañas políticas.

¿Cuál es la estrategia económica que tendría un eventual gobierno de Clara López?

Más allá de una estrategia económica es una de desarrollo, cimentada en el enfoque humano o de las capacidades, cuyo principal exponente es Amartya Sen. Este paradigma quiere resolver un par de preguntas: ¿qué son realmente capaces de ser las personas? y ¿qué oportunidades tienen verdaderamente a su disposición para hacer y ser lo que puedan? El objetivo básico del desarrollo es crear un ambiente para que los seres humanos disfruten de una vida prolongada, saludable y creativa.

¿Cuál es la meta potencial de crecimiento que debe tener la economía nacional?

Se quiere superar la idea de que la calidad de vida de los colombianos mejora sólo cuando se incrementa el PIB. Este indicador ha sido el exponente de desigualdades notorias y no se ha prestado atención al nivel de vida de los habitantes más pobres, y no se han abordado la salud y la educación, que normalmente no mejoran en Colombia con el crecimiento económico. Los indicadores a mejorar son el índice de desarrollo humano, el índice de calidad de vida y el índice multidimensional de pobreza.

¿Cuál es la estrategia para dinamizar el crecimiento manufacturero?

Se hará una política pública donde el objetivo sea incentivar el encadenamiento de proveedores nacionales con las empresas de capital extranjero, en el marco de un nuevo esquema para la atracción de inversión extranjera directa.

En esta misma línea, la política mineroenergética tendrá como meta transformar las materias primas (carbón, petróleo, níquel) en industrias con valor agregado en petroquímica, acero y otras. Se elaborarán planes de compras estatales, que no sean de última sino de primera instancia, para la provisión de bienes públicos, y se implementarán medidas para defender la libertad de competencia y para luchar contra los monopolios privados.

¿Cómo controlar la volatilidad de la tasa de cambio?

Se desarrollará un mercado de capitales eficiente que permita regular la entrada de capitales indiscriminada al país. Se mantendrá una coordinación efectiva entre las políticas económicas que permitan neutralizar la ‘enfermedad holandesa’, sostener la demanda efectiva, impulsar la reindustrialización de sectores líderes y proteger la agricultura.

¿Qué futuro les espera a los Tratados de Libre Comercio?

La doctora Clara López ha dicho con claridad que dentro de las primeras decisiones de su Gobierno estará la conformación de un equipo que inicie la renegociación del TLC con Estados Unidos, la Unión Europea y los demás que estén en ejecución, en aspectos que se consideren lesivos al interés nacional. Se suspenderá la negociación del Tratado con Corea del Sur por su poco calculado impacto sobre la industria nacional.

¿Cómo dinamizar las exportaciones y el comercio exterior?

Los factores mesoeconómicos relevantes en las exportaciones y el comercio exterior: el transporte, las comunicaciones, las reglamentaciones en torno al comercio y la provisión de energía, tendrán especial atención, con un plan de mejoramiento de competitividad que recogerá los diagnósticos y planes realizados con anterioridad.

Así mismo, se garantizará la dinámica de los sectores productivos. Una medida particular será la promoción del desarrollo de polos empresariales binacionales, en regiones fronterizas, y fomentaremos el intercambio comercial, creando ejes de comunicación regionales para un óptimo flujo de mercancías.

¿Contemplan una nueva reforma tributaria?

Sería óptimo hacer una sola reforma tributaria durante un gobierno en el marco de un nuevo pacto fiscal acordado con los principales actores de la economía y de la sociedad. Es imperativo un nuevo Estatuto Tributario claro y eficiente que exprese una política tributaria de carácter progresivo de tributación y aplicación redistributiva.

Las rentas del trabajo ya llegaron a su límite de tributación y, sin duda, se deben revisar las exenciones a las rentas del capital tales como la reinversión de utilidades, contratos de seguridad jurídica y zonas francas uniempresariales.

¿Cómo se financiarían las vías de cuarta generación o 4G?

En primer lugar, no se considera necesario la venta de las acciones de Isagen, cuyo proceso recientemente se suspendió por el Consejo de Estado, para financiar estas obras. En segundo lugar, se continuará con la construcción autopistas de cuarta generación, pero ligando este proceso a un Plan Maestro con un enfoque multimodal y además intermodal, que facilitará el ejercicio de priorización del gasto, consiguiendo que las obras con mayor impacto sobre la competitividad se hagan primero y se optimice la eficiencia de las inversiones en el sector.

En tercer lugar, se harán los esfuerzos para que la simultaneidad de los procesos licitatorios y las obras no implique demoras y se dará un fuerte respaldo a Ley 1508 del 2012 donde se define el nuevo arreglo para las asociaciones público privadas.

¿Le gusta el Sistema General de Regalías?

El SGR es pesado y ha sido difícil de implementar en las diferentes regiones. Muchos proyectos aunque aprobados en los OCAD no inician de forma oportuna su ejecución lo cual le quita dinámica a muchas economías regionales.

En especial, los recursos del fondo de ciencia y tecnología no están respondiendo a propósitos estratégicos y se dispersan en proyectos sin impacto.

‘RECUPERAR LA INSTITUCIONALIDAD EN EL CAMPO’

“Se debe implementar una estrategia de desarrollo rural integral, la cual es oportuno iniciar con el fortalecimiento de las olvidadas instituciones agrícolas, apuntándole al acompañamiento técnico, tecnológico, la capacitación y educación de todos los involucrados, y fortalecer la capacidad de organización de las comunidades para participar activamente en la autogestión y ejecución de sus proyectos de desarrollo.

Así mismo, para hacer el campo verdaderamente competitivo, se trabajará en el gobierno con base en cuatro principios: multifuncionalidad de las actividades rurales, que reconoce la interdependencia de los sectores productivos agropecuarios, agroindustrial y mineroenergético en el desarrollo social, económico y ambiental; multisectorialidad de las intervenciones públicas en los territorios, especialmente en la dotación de bienes públicos; integralidad de las acciones en los territorios, asegurando que sean ordenadas y atiendan las necesidades fundamentales del campesino.

Diferenciación de las intervenciones institucionales en poblaciones y territorios, concentrados en regiones víctimas del desplazamiento y la violencia; de mayor nivel de pobreza, etnias y de pequeños y medianos productores”.

‘ES CLAVE CUBRIR EL DÉFICIT DE OFERTA EDUCATIVA QUE HAY EN LAS REGIONES’

“La democracia exige la misma calidad de la educación para todos y todas. Por ello, se debe cubrir el déficit de oferta que se presenta en muchas zonas del país, mediante la realización de un programa de construcción de nuevos colegios y de ampliación y mejoramiento integral de los existentes. Es muy importante un intensivo programa de formación de docentes en el lugar de trabajo para mejorar la calidad.

Bajo los mismos supuestos del actual Marco Fiscal de Mediano Plazo, Fedesarrollo, calculó que se necesitan para suplir las demandas actuales de salud y educación dos puntos del PIB por año, unidos a los costos del acuerdo de paz, que representaría un incremento adicional del gasto en el posconflicto de cerca de 1 punto del PIB anual.

Cifras sensatas y viables que permiten hacer sin sobresaltos las reformas que el país necesita.

¿Hasta dónde son buenas las transferencias condicionadas?

El objetivo es fortalecer institucionalmente a las regiones para que ejerzan de mejor manera el liderazgo que les corresponde y no simplemente para que ejecuten como operadores las tareas que les delegue el Gobierno. Se preparará un proyecto de ley que incluya la asignación detallada de competencias por niveles del Gobierno en todos los sectores.

Con los recursos disponibles, los departamentos, distritos y municipios deberían estar garantizando hoy en día coberturas completas con calidad en educación, salud, acueducto y alcantarillado a toda la población, lo cual no se ha logrado en buena medida por un control inadecuado. Se pondrá énfasis en los sistemas de control de la Nación articulados a las organizaciones comunitarias y los espacios de participación. Se hará un esquema que valla más allá del esquema tradicional de rendición de cuentas, se desarrollará un modelo de contabilidad social que ayude a garantizar la gestión y los recursos.

¿Cuánta plata se necesita para sacar adelante este paquete de proyectos? ¿Cómo se va a financiar?

A partir de la aprobación de la Regla Fiscal, Ley 1473 del 2011, la posibilidad de financiar gastos en forma deficitaria, mediante endeudamiento o venta de activos, quedó limitada. En esta normatividad, se plantean metas puntuales de déficit fiscal estructural para el Gobierno Nacional Central, de tal manera que los planes de gasto de cualquier gobierno deberán financiarse con ingresos corrientes. La cuestión es sencilla, se debe incrementar la tributación, mejorar las utilidades de las empresas públicas y que la economía crezca.

En salud, derogar la Ley 100

Se deben dejar de hacer reformas parciales e improvisadas al sistema de salud. Es imperativo presentar ante el Congreso de la República la derogatoria de la Ley 100 de 1993 y tramitar un proyecto de ley para desarrollar el carácter constitucional de la salud como derecho fundamental y el cual limite la intermediación financiera del sistema.

Con carácter de urgencia se recuperará el papel rector del Estado y en especial de los entes territoriales en los componentes salud pública y seguridad social, priorizando la recuperación la red pública de hospitales y puestos de salud, para ofrecer una atención escalonada, por niveles y con un referente territorial.

Jaime Viana Rojas
jaivia@eltiempo.com

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