Mejorar la educación y la productividad, retos en 20 años

Portafolio celebró el foro ‘Una mirada hacia el futuro’, con el que conmemoró sus primeros 20 años de existencia y en el que expertos presentaron su visión sobre las dos décadas que se avecinan.

Portafolio celebró sus 20 años con un foro que analizó el futuro de la economía.

Carlos Ortega

Portafolio celebró sus 20 años con un foro que analizó el futuro de la economía.

POR:
septiembre 25 de 2013 - 08:56 p.m.
2013-09-25

Analistas, empresarios, emprendedores y exministros de Hacienda se dieron cita en el foro organizado por Portafolio para conmemorar sus primeros 20 años de existencia. En el evento, celebrado en la Cámara de Comercio de Bogotá, se vislumbró cómo será el futuro de la economía teniendo como referencia el pasado y presente de la misma.

Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo, fue el encargado de abrir la cita. En su presentación realizó una radiografía de la economía colombiana en los 20 años anteriores. “Cada vez hemos ido creciendo un poco más en estos 20 años de historia”, afirmó.

De acuerdo con las cifras presentadas por Reina, el país creció en promedio un 2,9 por ciento anual entre 1990 – 1999, en la primera década del siglo XXI esa expansión fue de 4,1 por ciento, mientras que entre el 2010 y el 2012 el PIB creció 4,9 por ciento, lo que representa una tasa mayor a la del resto de América Latina.

Para mantener unas tasas de crecimiento similares (o incluso aumentarlas), los expertos hicieron sus recomendaciones, siendo la mejora de la educación y de la productividad los dos puntos de encuentro más recurrentes.

Alejandro Werner, director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental, señaló que “el gran reto para la región en los próximos años es aumentar la productividad para lograr un crecimiento vigoroso” señaló y agregó que América Latina debe “sacar provecho de lo que queda del auge de ‘commodities’ para encontrar fuentes de crecimiento más sustentadas, así como aumentar el ahorro doméstico y la inversión”.

Para el exministro de Hacienda Guillermo Perry una de las prioridades del país debe ser mejorar en el tema de educación. “Hemos aumentado la cobertura, sin embargo la calidad es muy mala. Invertir en educar mejor a nuestros docentes será vital en los próximos 10 años”, señaló.

Alberto Carrasquilla, quien también fue titular de la cartera de Hacienda, aseguró que uno de los puntos en los que debe trabajar el país con miras al futuro es el fortalecimiento de la institucionalidad. “Es un recurso escaso. Si tuviera un único disparo para resolver algún problema del país, apuntaría al sistema de justicia. Debe haber reglas de juego estables para fomentar la productividad”, indicó.

Los empresarios también tuvieron un espacio durante el foro para plantear su visión del país. Roberto Moreno, presidente de Amarilo, expresó que lidiar con los trámites es uno de los principales retos del país, mientras que el presidente de Nutresa, Carlos Enrique Piedrahita, señaló que mejorar el nivel de la educación e implementar mejoras logísticas son las tareas pendientes del país.
Andrés Barreto, fundador de Grooveshark e ícono de los nuevos emprendedores colombianos, el exministro de Hacienda Rudolf Hommes y Christian Deas, presidente de Tecnoglass, también estuvieron presentes durante el foro organizado por Portafolio para conmemorar sus primeros 20 años de vida.
 

Siga bajando para encontrar más contenido