Mejorar su posición como asegurador del sistema de depósitos en Colombia, nueva estrategia de Fogafin

Tras una década dedicada a liquidar entidades que sucumbieron a la crisis de la década de los 90, este organismo ahora busca diversificar su portafolio.

POR:
mayo 09 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-09

El objetivo de esta nueva etapa es no continuar con la estrategia de inversión anterior, en la cual la totalidad de la cartera del Fondo estaba en títulos TES. Esta se debe cambiar pues presenta el problema de que las entidades aseguradas también tienen muchos TES y al momento de liquidar su portafolio, Fogafin podría generar una desvalorización de dichos papeles y en consecuencia impactaría el PyG de sus asegurados.

Además, es posible que las entidades en dificultades entraran a competir por la liquidez vendiendo sus posiciones en TES al tiempo con Fogafin, con lo cual el Fondo contribuiría al deterioro de la posición de liquidez de sus asegurados.

Por eso, la nueva estrategia de inversión está orientada a activos denominados en moneda extranjera, esencialmente bonos de renta fija emitidos en países miembros del G7 y Suiza, los cuales cuentan con una baja probabilidad de default (cesación de pago de las obligaciones). Esto ha solucionado los inconvenientes de estar invertidos en moneda local, en un mercado de capitales pequeño como el colombiano.

Para desarrollar esta estrategia Fogafin ha tenido apoyo del Banco Mundial y el Flar.

A diferencia de lo que pasaba a finales de los noventa, el Fondo cuenta hoy con un portafolio de inversión significativo -más de 2.750 millones de dólares- el cual representa aproximadamente 25 por ciento de los depósitos asegurados.

Durante casi una década, Fogafin orientó sus esfuerzos a rescatar a aquellas entidades víctimas de la crisis de finales de los noventa. Hoy estas entidades se encuentran liquidadas, o en manos del sector privado y, la labor de rescate está muy cerca de haber concluido.

Sin duda, la experiencia de haber tenido que lidiar con liquidaciones de todo tipo, afrontar la administración de entidades en dificultades y vender activos recibidos en dación de pago, ha fortalecido al Fogafin.

Siga bajando para encontrar más contenido