Los mejores dividendos del 2009 los tienen: Corficolombiana, Interbolsa, Helmbank y Banco de Bogotá

En marzo, las compañías cuyas acciones se negocian en la bolsa deciden si distribuyen ganancias. Al repartir los dividendos, se destacan esas cuatro empresas.

POR:
marzo 11 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-11

Los mejores dividendos para los accionistas los pagarán este año empresas como Corficolombiana, Interbolsa, Helmbank o Banco de Bogotá. Estos títulos encabezan el escalafón de la rentabilidad de los dividendos que por estos días anuncian las empresas con acciones en la Bolsa.

En estas cuatro empresas, los accionistas recibirán al menos 40.000 pesos por cada millón que vale su inversión. Así lo muestra el cálculo de la firma Bolsa y Renta con base en los precios de las acciones del miércoles de esta semana.

La rentabilidad del dividendo es el porcentaje del precio de la acción que el inversionista recibe como participación de las ganancias de la empresa.

Ese cálculo es clave por estas fechas, pues durante marzo se realizan las asambleas de accionistas de las empresas cuyas acciones se negocian en la bolsa, y entre otras decisiones, se decide si se repartirán o no las ganancias entre los dueños. y qué parte del total será distribuido.

Con las acciones, los inversionistas pueden ganar de dos formas. Una es la valorización, es decir si el título se puede vender más caro de lo que se compró. Otra fuente de ganancia es cuando se recibe parte de las ganancias de las empresas. Esta es conocida como dividendo.

"La suma de la expectativa de valoración más la rentabilidad del dividendo -explica Mauricio Restrepo, de Bolsa y Renta- equivale a la rentabilidad esperada de esa inversión. Por esto un buen dividendo puede dinamizar el precio de algunas acciones, al garantizar una rentabilidad mínima sobre la inversión. Tal ha sido el caso de acciones como Bogotá, Corficolombiana y Grupo Aval que han presentado recientemente notables ascensos en sus precios al ofrecer las mayores rentabilidades de los dividendos."

De acuerdo con el cálculo de Bolsa y Renta, la rentabilidad del dividendo de Interbolsa será de 4,9 por ciento. El miércoles, esa acción valía 2.420 pesos, y se van a pagar 118 pesos por acción. En esos mismos términos, los dueños de acciones ordinarias de Corficolombiana recibirán en dividendos 4,8 por ciento de lo que por estos días vale su inversión en el mercado. Los de Helmbank recibirán 4,3 por ciento, y los del Banco de Bogotá, 4,1 por ciento.

De acuerdo con Restrepo, actualmente el promedio de acciones incluidas en el índice Colcap, conformado por 20 empresas representativas de la bolsa, tiene una rentabilidad del dividendo del 2,1 por ciento, "cifra baja pero que no se aleja a la de las tasas de los CDT u otros instrumentos de renta fija. Motivando a que muchos inversionistas consideren las acciones que pueden ofrecerles una rentabilidad similar y que además ofrecen oportunidades adicionales en su valorización".

Pero también están las que no repartirán ganancias bien porque prefieren reinvertirlas o, sencillamente, porque no hay nada qué repartir. ETB no reparte dividendos porque está entre las que aumentan inversiones o protegen su balance. Entre las que dieron pérdidas están Fabricato y Enka. "Otras -dice Restrepo- deciden capitalizar las ganancias para apalancar su crecimiento. Pacific Rubiales se ubica en este grupo, dado que la petrolera realiza inversiones para aumentar su producción".

Ecopetrol, también entre los dividendos más rentables

Aunque Ecopetrol, cuyas acciones son poseídas por cerca de medio millón de pequeños accionistas, redujo este año su dividendo en 58,6 por ciento, está entre los más rentables. Es el sexto, según los cálculos de Bolsa y Renta, con un 3,4 por ciento de rentabilidad del dividendo.

Sobre la reducción del dividendo, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, dijo recientemente a PORTAFOLIO que en la empresa "se viene dando un proceso para ajustarse a un porcentaje en términos de la distribución de utilidades. Si tuviésemos ya cubierto el 50 por ciento del capital, de acuerdo con las reservas, la distribución sería del orden del 70 por ciento", dijo Gutiérrez.

En el último año, Ecopetrol se valorizó 28 por ciento; Corficolombiana, 112 por ciento; Banco de Bogotá, 62 por ciento, y Helmbank, de 45 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido