Los mejores socios de Colombia no son del vecindario

El 51 por ciento de la Inversión extranjera a septiembre provino de Estados Unidos, Panamá, Suiza y Bermudas.

A septiembre, la IED en Colombia superó los 13.000 millones de dólares.

Archivo Portafolio.co

A septiembre, la IED en Colombia superó los 13.000 millones de dólares.

POR:
enero 07 de 2014 - 10:24 p.m.
2014-01-07

Los grandes compradores de productos ‘made in’ Colombia y los inversionistas extranjeros líderes de largo plazo, por lo menos en los nueve primeros meses del 2013, no estuvieron en el vecindario, sino en territorios más lejanos.

Además, toman cada vez más importancia los países con los que se han firmado o se están afinando Tratados de Libre Comercio (TLC) y la diversificación de destinos de las ventas externas nacionales.

Según el reciente informe de la Balanza de Pagos del Banco de la República, el saldo comercial de bienes registró hasta septiembre de 2013, contra igual periodo del 2012, un superávit de 2.257 millones de dólares, que se explica a ingresos por concepto de exportaciones de 44.792 millones de dólares y egresos por pago de importaciones de 42.535 millones de dólares.
Sin embargo, el déficit de Colombia fue inferior en 1.193 millones de dólares al registrado en los nueve primeros meses del 2012, según el Banco, que se explica por la reducción del valor de las ventas externas y el mayor incremento de las importaciones.

Las exportaciones de carbón cayeron 18 por ciento en nueve meses, a 4.787 millones de dólares, y los principales destinos fueron Holanda, con 20 por ciento, Reino Unido, con 13 por ciento, Chile, con 9,4 por ciento y Turquía, con 9,2 por ciento.
Una fuente señaló que los Países Bajos (Holanda) no tienen problemas con la calefacción durante el invierno, pues cuentan con suficiente carbón colombiano para alimentar sus generadoras de energía.

Además, las cifras oficiales del país europeo indican que sus 16,7 millones de habitantes tienen, en promedio, prendidos los bombillos y otros aparatos eléctricos unas 20 horas diarias, y la demanda de seis horas se atiende con la energía generada en plantas alimentadas con el mineral colombiano.

Como el carbón, las exportaciones de oro tampoco tuvieron un comportamiento brillante y bajaron 27,7 por ciento en los nueve primeros meses del año anterior, a 1.793 millones de dólares. Los mejores compradores fueron y EE. UU. y Suiza.

Mientras que las exportaciones de ferroníquel e desplomaron 20,8 por ciento, a 533 millones de dólares, pero China y Holanda, con 18 por ciento, salvaron el ejercicio y fueron los primeros compradores de la materia prima.

Entre tanto, las exportaciones colombianas de café, que a septiembre sumaron 1.381 millones de dólares, se destinaron en 42 por ciento a EE UU., a Europa, con 32 por ciento, y a Japón, en 13 por ciento.

Por el contrario, las exportaciones de petróleo y sus derivados repuntaron 0,9 por ciento, al sumar 23,836 millones de dólares en los nueve primeros meses del 2013. Los principales destinos de los despachos fueron EE. UU., con 43 por ciento, Centroamérica y el Caribe, con 20,2 por ciento, y Asia, con 20,5 por ciento.

Para completar, los 'gringos', con 60 por ciento, fueron los que más flores y banano colombiano compraron, pues adquirieron el 60 por ciento (967 millones de dólares) de un total de 1.612 millones de dólares.

Respecto a las ventas al exterior del resto de productos, las cuales sumaron 9.313 millones de dólares (crecieron 2,8 por ciento) y entre las que se cuentan productos industriales, agropecuarios y mineros no tradicionales, los mayores despachos se hicieron a Argentina compensando el menor valor vendido a países como Venezuela, Italia y Chile.

Otros mercados a los que aumentaron las ventas externas de esos productos fueron Brasil, China y Holanda. En cuanto al mercado venezolano, las ventas sumaron 1.349 millones de dólares, con una caída de 11 por ciento como resultado del menor valor despachado de productos industriales.

Las exportaciones industriales de Colombia totalizaron entre tanto 8.738 millones de dólares al aumentar 2 por ciento respecto a los 3 primeros trimestres del 2012. Se trató de productos químicos, alimentos y bebidas, automotores, autopartes, maquinaria, aparatos eléctricos, textiles, prendas de vestir, minerales no metálicos y productos alimenticios.

Ecuador, según el Emisor, fue el principal mercado de esas ventas externas, con 15,3 por ciento, seguido de EE. UU., con 13,4 por ciento, y Venezuela, con 12,1 por ciento.

MEJORES INVERSIONISTAS

EE. UU. también sigue siendo el mejor socio no solo comercial, ya que además envió el 17,1 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) de los nueve primeros meses del 2013, con 2.268 millones de dólares.

Como se recuerda, la IED llegó en septiembre a 13.251 millones de dólares, con un incremento de 13,1 por ciento respecto a igual periodo del 2012, y además representó el 4,9 por ciento del PIB (valor de la producción del país). Las empresas estadounidenses están invirtiendo en sectores que van desde petróleo y minas al comercio al por menor e industria.

El segundo origen de la IED fue Panamá, con 1.919 millones de dólares, y 14,7 por ciento, seguido por Suiza, con 1.478 millones de dólares, con 1.478 millones de dólares y el 11,5 por ciento, y Bermudas, con 1.004 millones de dólares, y 7,6 por ciento.
Aunque hay un sinnúmero de empresas, entre otros, de los sectores carbonífero, alimentos y farmacéutico en el país, Suiza nunca había traído tanta IED en tres trimestres.

PROYECCIONES ANDI

El gremio de los industriales, Andi, estima para todo el 2013 las exportaciones colombianas sumaron 58.542 millones de dólares, con una caída de 3,5 por ciento respecto al 2012.

Sostiene que la desaceleración de la economía global ha impactado de manera negativa el comercio exterior local, que hasta octubre presenta una reducción moderada respecto al año anterior.

Dentro de los factores que contribuyeron a la reducción se encuentran la menor demanda de productos a nivel mundial, los mercados internacionales más competidos y la disminución de los precios de las materias primas.

Desde la demanda, agrega la Andi, se destaca el bajo crecimiento de la economía de EE. UU. y la consecuente reducción en sus compras al mundo. Para un país como Colombia, donde EE. UU. representa cerca de una tercera parte del volumen comerciado, el efecto fue inmediato y de una magnitud importante.

De igual forma, el descenso de los precios de las materias primas a nivel mundial, particularmente del café, carbón, níquel y oro, produjeron una disminución en los ingresos de algunas de las principales exportaciones.

Las exportaciones cayeron debido en parte a una reducción en la demanda mundial por commodities que se tradujeron en una contracción tanto en los precios como en las cantidades transadas. También, agregó la Andi, pesaron los paros y las dificultades de las empresas del sector del carbón.

rolloz@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido