Mejores tasas y baja inflación incentivan a los ahorradores

Algunos bancos están reconociendo en CDT tasas hasta del 6,14 por ciento.

Mejores tasas y baja inflación incentivan a los ahorradores

Archivo Portafolio.co

Mejores tasas y baja inflación incentivan a los ahorradores

POR:
febrero 01 de 2013 - 01:10 a.m.
2013-02-01

La necesidad de encontrar recursos para fondeo de crédito, además de una menor inflación para ofrecer tasas de interés reales más altas, son algunas de las razones que están permitiendo que las captaciones de la banca, a través de instrumentos como los CDT, crezcan a un ritmo anual cercano al 29 por ciento.

Si una persona decide hoy ‘abrir’ un CDT a un año, en promedio, el sector financiero le reconoce una tasa de 5,56 por ciento efectivo anual, muy por encima de la que se pagaba en enero del 2011, cuando se ofrecía el 4,77 por ciento. Según estadísticas de la Superintendencia Financiera, entidades como Banco Procredit, Banco Pichincha y GNB Sudameris se encuentran entre los que mejor pagan al público por sus recursos, pues ofrecen tasas en CDT de 6,14; 5,78, y 5,71 por ciento, respectivamente. 

Para el experto en banca y catedrático de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán Montaño, a las mejores tasas se une el hecho de que en Colombia la inflación es baja, lo cual favorece el ahorro. 

El año pasado la inflación fue de 2,44 por ciento. “Una baja inflación hace que el margen de utilidad para las personas que ahorran sea más amplio en la medida que los intereses recibidos cubren esa inflación y deja más puntos de ganancia”, explica. 

Claro está que los rendimientos obtenidos a través de dichos instrumentos dependen de variables como el tiempo y el monto ahorrado, pues entre más amplios sean estos, mejores ganancias se percibirán. 

Según el portal de finanzas personales comparabien.com.co, si una persona decide ‘abrir’ un CDT con 50 millones de pesos, al cabo de un año obtendrá un rendimiento cercano a 3,3 millones de pesos. 

Eso sí, tendrá que hacerlo en los bancos WWB y Coomeva, entidades que para esas condiciones reconocían una tasa del 6,40 por ciento al 28 de enero pasado. Otras entidades con tasas altas fueron Bancamía, Helm Bank, Finandina y GNB Sudameris.

Finanzas personales 

A Colombia llegó, desde julio del año pasado, una novedosa herramienta financiera ‘online’ que permite conocer, de manera rápida, sencilla y gratuita, la oferta de tasas de interés para ahorro y crédito que hay en el mercado, las comisiones en servicios que cobran las entidades financieras, cuotas de tarjetas de crédito, pólizas de seguros y hasta tarifas de telefonía celular, entre otros, sobre la base de información que las entidades reportan a los entes de control del Estado.

La iniciativa es de origen peruano, donde opera desde hace dos años. Pero Barragán Montaño dice que los bancos tendrán que ser, en adelante, más creativos y retomar, incluso, la estrategia de los regalos y las promociones del pasado, con las que buscaban estimular a las personas a llevar sus recursos al sistema.  

Siga bajando para encontrar más contenido