Mejoría en precios da mayor respiro a los cafeteros del país

La producción cafetera colombiana superó los 874.000 sacos de 60 kilos, informó la Federación Nacional de Cafeteros.

La producción cafetera subió en febrero.

Archivo Portafolio.co

La producción cafetera subió en febrero.

POR:
marzo 04 de 2014 - 07:36 p.m.
2014-03-04

Durante el transcurso de este año, las cuentas de los cafeteros colombianos han mejorado en 93 por ciento.

La cifra corresponden al incremento que ha tenido el precio interno de compra de la carga del grano (125 kilos), al pasar de 397.875 pesos, el 2 de enero, a 768.125 pesos al cierre de ayer.

Este es el promedio nacional de compra para las 16 ciudades donde se registran.

Una cifra similar no la veían los caficultores en sus bolsillos desde la primera semana de marzo del 2012, es decir, justo hace dos años.

En cuanto al precio internacional, este ya bordea los dos dólares por libra, un indicador que ha repuntado 68 por ciento por ciento desde 1,19 dólares por libra a los 2 dólares de ayer.

La razón de este repunte en el mercado internacional obedece a la crisis de la caficultura centroamericana, donde la plaga de la roya está haciendo de las suyas y cuya recuperación se daría en unos tres años.

Por lo anterior, los analistas se prevén buenos precios para el café colombiano para todo este año y el 2015.

Luis Javier Trujillo, cafetero de la zona de Fresno (Tolima), considera que el precio interno es ‘muy bueno’. Sin embargo, los ingresos no son lo suficientemente amplios para pensar en ahorrar.

“Por ahora, lo que debemos hacer es ponernos al día con los bancos y, en caso de que llegue a superar los 800.000 pesos por carga, pues comenzar a pensar en el ahorro”, dijo.

Trujillo destacó que pese a las adversidades de los precios bajos de hace pocos meses, sostuvo su cultivo en espera de mejores precios, justo lo que hoy está pasando.

Por último, pidió a los cafeteros del país preparar sus cultivos con buena fertilización, lo que logrará incrementar la producción y la productividad.

PRODUCCIÓN CRECE 40%

La producción cafetera colombiana creció 40 por ciento y superó los 874.000 sacos de 60 kilos, informó la Federación Nacional de Cafeteros.

“Después del esfuerzo que hemos realizado en reconversión productiva durante los últimos años los resultados en materia de producción y productividad demuestran al mercado que Colombia es un proveedor de café de calidad, confiable y de largo plazo”, declaró Luis Genaro Muñoz, gerente del gremio cafetero.

Cabe recordar, que la productividad media de los cafetales ha aumentado al pasar de 11,1 sacos de café verde por hectárea productiva en 2012 a 14,1 sacos al cierre del 2013, lo que significó un incremento del 27 por ciento. Por su parte, la producción acumulada en los últimos doce meses (marzo del 2013 a febrero del 2014) superó los 11,3 millones de sacos, un 38 por ciento más frente a los 8,1 millones de sacos cosechados en igual periodo del año anterior. El repunte en la producción de café está acorde con el incremento en las exportaciones totales, las cuales también han venido aumentando. En febrero crecieron 36 por ciento y se ubicaron en 976.000 sacos.

OPORTUNIDAD PARA COLOMBIA

La Organización Internacional del Café (OIC) espera que el mercado mundial del grano pase a ser deficitario en el ciclo 2014/15 si continúa la sequía en Brasil.

“La OIC está esperando su primer déficit en 5 años si la sequía continúa”, dijo el director de operaciones Mauricio Galindo.

La OIC estima la producción mundial del año 2013/14 en 145,8 millones de sacos de 60 kilos.

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido