Menor confianza de los consumidores en noviembre

Menor confianza de los consumidores en noviembre

POR:
diciembre 14 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-14

En noviembre, el Índice de Confianza del Consumidor tuvo un retroceso, al situarse en 25,8 por ciento, mientras que en octubre estuvo en 30,3 por ciento, según reportó Fedesarrollo. El estudio señala que, de todas maneras, al comparar con noviembre del 2009 se registra un incremento de 12,77 puntos porcentuales. Anota Fedesarrollo que en los últimos meses el consumo de los hogares ha tenido un comportamiento menos favorable frente a lo detectado en los primeros ocho meses del año. En la tarea de identificar las causas del descenso, el estudio destaca una disminución de 6,6 puntos en el Índice de Expectativas del Consumidor, ubicándose en 30,9 por ciento en noviembre. Por ciudades, en todas descendió el nivel de confianza de los consumidores, pero en Medellín se notó la mayor baja. Por nivel socioeconómico, en el estrato alto la disminución fue más notoria. El estudio de Fedesarrollo dice que desmejoró la intención de compra de carro, al pasar de 16,4 por ciento en octubre a 6,3 por ciento en noviembre. Fedesarrollo recuerda que en agosto esta variable tuvo su máximo histórico. En cuanto a la Encuesta de Opinión Empresarial que mensualmente divulga ese centro de estudios económicos, el reporte es de decrecimiento para octubre, al llegar a -1,8 por ciento, frente al mes inmediatamente anterior. Sin embargo, al comparar con el mismo mes del año anterior, la confianza industrial presenta una mejora de 8,7 puntos porcentuales, al pasar de -10,5 por ciento en octubre a terrenos todavía negativos en octubre de este año. Las expectativas de producción para el próximo trimestre es el factor que más incidió en el deterioro de la confianza de los industriales. De hecho, se advierte que las perspectivas de producción a tres meses se deterioraron de manera importante, al pasar de 29 por ciento en septiembre a 14 por ciento en el mes de octubre. En cuanto al comportamiento de la confianza de los comerciantes, Fedesarrollo también da cuenta de una disminución por segundo mes consecutivo. El Índice de Confianza Comercial (Icco) decreció 5,2 puntos porcentuales al pasar de 29,1 por ciento en septiembre a 23,9 por ciento al cierre de octubre, aunque respecto de octubre del 2009 se detecta una mejora de 12 puntos porcentuales. En este índice se nota un deterioro de las expectativas a seis meses, de la situación económica actual y del nivel de existencias. ************************ Avianca, la mejor de la región Una encuesta realizada entre 25.000 lectores de la publicación Global Traveler, seleccionó a Avianca como la mejor aerolínea de América Latina. La encuesta, que se realizó entre el primero de enero y 31 de agosto del 2010, buscaba determinar los mejores servicios y productos en 62 categorías relacionadas con los viajes. Además del reconocimiento para Avianca, la lista de ganadores de la versión 2010, incluye a compañías como Singapore Airlines, mejor aerolínea del mundo; Cathay Pacific Airways, mejor primera clase; British Air -ways, mejor clase ejecutiva; y Lufthansa, mejor aerolínea transatlántica. En la categoría de hoteles, Park Hyatt, ganó la distinción como mejor cadena hotelera internacional y el Sheraton Hotels and Resorts, fue elegido como la mejor cadena de hoteles en América Latina.ANDRUI

Siga bajando para encontrar más contenido