Menor consumo de cigarrillos, pero más contrabando

Aunque el consumo de cigarrillos en Colombia bajó 4% en los últimos cinco años, el contrabando viene disparado: solo este semestre aumentó 83% el número de cajetillas que ingresan ilegalmente al país, es decir, sin pagar impuestos.

Menor consumo de cigarrillos, pero más contrabando

Efe

Menor consumo de cigarrillos, pero más contrabando

Finanzas
POR:
julio 13 de 2014 - 11:23 p.m.
2014-07-13

Así se desprende del Estudio Nacional de Consumo de Drogas, realizado a 32.605 personas de entre 12 y 65 años residentes en los municipios que cuentan con más de 30.000 habitantes, y de las cifras que la Dian tiene sobre las aprehensiones de cigarrillos este año. De acuerdo con la Dirección de Gestión de Fiscalización de la entidad, entre enero y junio de este año ingresaron al país 9,5 millones de cajetillas de contrabando, avaluadas en 6.616 millones de pesos.

Lo anterior representa un incremento del 4,3 millones de unidades y de 3.232 millones de pesos más que en el mismo periodo del 2013, cuando el número de cajetillas fue de 5,1 millones que costaban cerca de 3.383 millones de pesos. Durante el 2013, según la Dian, se aprehendieron 8,9 millones de cajetillas por 6.054 millones de pesos.

Jerónimo Castillo, gerente de Anticontrabando de la compañía British American Tobacco (BAT) que opera en Colombia, afirmó que el mercado de cigarrillo en Colombia se ha mantenido estable entre el 2008 y el 2013.

“Sin embargo, como lo hemos venido manifestando, existe un incremento significativo del contrabando de este producto en el país. En los últimos dos años este problema pasó de un 14 a un 20 por ciento a nivel nacional, según el último estudio presentado por la Federación Nacional de Departamentos”, explicó.

Adicionalmente, dijo Castillo, se han visto incrementos significativos en el centro del país en el último año. “Continuamos observando el posicionamiento de marcas ilícitas en los mercados locales”.

Durante los primeros cinco meses del 2014, la Policía Nacional el número de incautaciones en Bogotá se incrementaron 31 por ciento, frente al mismo periodo del año anterior. Sin embargo la cantidad de mercancía disminuyo en 1 por ciento.

Los cigarrillos es uno de los productos más incautados por las autoridades, corresponde a un 7 por ciento del total general de mercancía de contrabando.

En una encuesta reciente, contratada por la Federación de Departamentos, se encontró que de cada 10 cigarrillos que consumen los fumadores colombianos, casi dos (1,9), entran al país de contrabando, y la tendencia sigue en aumento.

Eso permite asegurar que el 20 por ciento de los cigarrillos que se consumen son ilegales. En la Costa, la cifra ronda el 50 por ciento y el auge es mayor en estratos bajos.

De acuerdo con la encuesta, los fumadores, que en el país son cerca de cinco millones de adultos y casi 500.000 menores de edad, se sienten muy estimulados a jugarle a la ilegalidad.

chrpar@eltiempo.com