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Menor impacto por alto costo de combustibles sufrieron aerolíneas nacionales frente a las internacionales

El crecimiento de la economía local, y el fortalecimiento del peso frente al dólar, que se dio hasta hace algunas semanas, mantuvieron a salvo a las aerolíneas locales de una aguda crisis financiera.

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septiembre 18 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-18

Sin embargo, el riesgo es latente, pues no se descartan los coletazos de la recesión que experimentan los principales mercados internacionales y que está golpeando a la aviación comercial de Estados Unidos, Europa e incluso la de otros países de América Latina, como Argentina.

Por esa razón, las mismas empresas sostienen una fuerte competencia para atender la demanda de pasajeros en las rutas locales y externas, al tiempo que siguen al pie de la letra los planes para minimizar los gastos de sus operaciones.


Mucho ahorro

Ahorrar hasta en las impresiones de los pasajes de avión, así como aprovechar con promociones de última hora para la ocupación de las aeronaves, son estrategias con las que están amortiguando los altos costos del combustible. Y la defensa es hasta con 'los dientes'.

No es raro, por ejemplo, ver en las audiencias públicas que convoca la Aeronáutica Civil, como la del pasado 10 de septiembre, comitivas regionales que argumentan o refutan los argumentos para autorizar la operación de nuevas rutas. Desde directivos de alto rango en las aerolíneas, hasta alcaldes y representantes gremiales, tienen un espacio en las audiencias para exponer su punto de vista.

Y hay más. Las alianzas estratégicas con otras empresas del ramo también están haciendo su aporte para incrementar los ingresos. El caso más reciente (dado a conocer el 5 de septiembre), se remite a un acuerdo de cooperación operacional y comercial entre Avianca y las demás empresas de Synergy
Aerospace con la ecuatoriana Aerogal.

Para la directora de la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia (Atac), Claudia Velásquez, si bien las firmas locales se salvaron de la crisis internacional de la aviación, el remezón sirvió para entender que en Colombia era necesario reajustar el modelo de negocio de las aerolíneas, al tiempo que estas se volvieron recursivas.

"Empezaron a sacar unas tarifas muy atractivas tratando de ganar clientes para las sillas vacías. Entendieron que ese tipo de servicios también tiene mercado en Colombia".

Todas las movidas están encaminadas a aprovechar un mercado que no se ha deteriorado, aunque directivos de las empresas y representantes gremiales del sector reconocen que el tráfico de pasajeros está creciendo a un ritmo más lento.

En el caso de los vuelos locales, con 5,1 millones de pasajeros movilizados, la variación fue de 4,17 por ciento entre enero y julio de este año frente al mismo período del 2007. Un año atrás el incremento fue de 9,86 por ciento.

"El desempeño en el flujo de pasajeros este año todavía se está comportando bien. El golpe por el alza del combustible no se refleja en las cifras y, así como el precio del combustible es alto pero se paga en dólares, la revaluación jugó a favor y amortizó un poco esa coyuntura", afirma la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas Internacionales en Colombia (Alaico), Magdalena Pardo.

En el corto plazo el panorama parece ser mejor. Se espera, por ejemplo, que nuevos descensos en los precios internacionales del crudo conlleven a una reducción de los costos operativos de las aerolíneas, que sólo por combustible, este año han oscilado entre 30 y 50 por ciento.

"También se está viendo que los precios internacionales del petróleo están cayendo, lo que hace que esa descolgada se refleje en los precios del combustible y, en últimas, en el sobrecargo que pagan los viajeros", agrega Pardo.

Tal comportamiento se registra en momentos en que la economía está perdiendo el impulso de los años anteriores, pero en todo caso, el escenario para las empresas colombianas ha sido más favorable si se observa la situación internacional.

Grandes golpes

El crecimiento en los costos relacionados con el combustible y una caída de la actividad económica por la crisis del sector inmobiliario en E.U. ha reducido en número de pasajeros en este país, Japón y Europa.

Factores que, incluso, pusieron a tambalear a gigantes como American Airlines y Air France-KLM, por citar dos ejemplos. La primera anunció la reducción de vuelos domésticos hasta en un 12 por ciento para el cuarto trimestre, y la segunda, prevé que el beneficio operativo se aproximará a 1.000 millones de euros, cuando fue de 1.405 millones hace un año.

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