Menor imporrenta para altos ingresos se daría desde el 2017

Expertos advierten que dejar por fuera del impuesto IMAN un 25 por ciento de las rentas de trabajo terminará disminuyendo la carga tributaria a quienes devenguen más de $10 millones mensuales.

Menor imporrenta para altos ingresos se daría desde el 2017

Archivo Portafolio

Menor imporrenta para altos ingresos se daría desde el 2017

Finanzas
POR:
octubre 15 de 2015 - 01:13 a.m.
2015-10-15

Pese a que la Corte Constitucional determinó este año que el cálculo de la renta gravable alternativa para los empleados (derivada de los sistemas IMAN e IMAS establecidos en la reforma tributaria del 2012) tiene que permitir que se sustraigan las rentas de trabajo exentas, voces del sector financiero colombiano y expertos advierten que aplicar el tramo exento del gravamen presuntivo IMAN estaría bajando la tributación efectiva para los ciudadanos con los ingresos más elevados a partir del 2017.

Y aunque el Gobierno buscó que el IMAN funcionara como un mecanismo para contener numerosas exenciones, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) sostiene que la decisión de la Corte Constitucional con la aplicación del tramo exento del 25 por ciento del IMAN le bajaría a alguien que, por ejemplo, gane $75 millones mensuales, su tributación efectiva del 19 al 17 por ciento (eso significa reducir el impuesto en $22 millones al año).

Incluso, el gremio argumenta que quien devengue $50 millones tendrá una reducción en su tributación efectiva del 18 por ciento al 15 por ciento. Entretanto, para salarios de $20 millones al mes esa tasa aplicará una reducción del 8 al 4 por ciento. Asimismo, sostiene Anif que quienes reciban $10 millones contarán con una tarifa que pasará del 3 por ciento al 1,5 por ciento anual.

Aun así, en su sentencia C-492 del 2015, la Corte argumentó que aunque se pueden gravar rentas de trabajo, esa potestad tiene límites. “Tres de ellos son la equidad, el mínimo vital y el principio de progresividad en derechos sociales”, dice la decisión del Alto Tribunal.

Sin embargo, sostiene el gremio, los cálculos hechos sobre las tarifas que deben pagar los ingresos más altos dejan sin fundamento los argumentos de la Corte Constitucional frente a la protección de quienes tienen menores ingresos mediante el respeto del mínimo vital.

“Los trabajadores de clase media no están cobijados por el IMAN, pues en Colombia el tramo a partir del cual se entra a pagar el impuesto de renta bordea los $4 millones mensuales. Ese umbral a partir del cual se paga el gravamen es tres veces el ingreso del hogar promedio”, asegura la Anif.

Y bajo este panorama, explica el organismo, un 95 por ciento de la población no estaría cubierta por la aplicación de tramo exento del IMAN. “La Corte ha impuesto lo que equivalente a una antirreforma tributaria, borrando las ganancias en progresividad logradas por el IMAN creado en la Ley 1607 del 2012”.

Horacio Ayala Vela, consultor tributario, advirtió que de acuerdo a lo dicho por la Corte Constitucional desde el año gravable 2016 (cuyas declaraciones se hacen en el 2017) se podrá efectuar la exención del 25 por ciento. Según el experto, el efecto práctico se resumirá en que el impuesto de renta a cargo de los trabajadores de mayores ingresos se disminuya.

Al igual que lo dice Anif, Ayala advirtió que funcionarios públicos y privados pueden ver reducidos sus impuestos en $22 millones cada año. Asimismo, el tributarista afirmó que la conclusión a la que llegó la Corte es errada. “Los empleados de menores ingresos no recibirán beneficio alguno”.

Gustavo Cote, exdirector de la Dian, manifestó que lo anterior, en síntesis, significa que un 25 por ciento de las rentas laborales de las personas que más dinero devengan está exento de ser gravado. “Este efecto le pega a la recaudación de personas naturales sujetas al IMAN y al IMAS”.

Según el experto, “no se puede decir que el efecto negativo es culpa de la Corte. La causa real de esto proviene de quienes diseñaron el IMAN y el IMAS y que perdieron de vista asuntos jurisprudenciales. Los derechos sociales no pueden ser objeto de modificación así porque sí”.

'EL RECAUDO SERÁ CRÍTICO PARA EL PRÓXIMO AÑO'

Para Cote, la caída de la renta petrolera y minera que ha venido registrando el país durante este año, hará que la situación del recaudo tributario en el 2016 llegue a niveles críticos.

De acuerdo con el tributarista, “a pesar de que se insiste en que se esperará una reforma tributaria estructural acorde a las recomendaciones de expertos, las medidas inmediatas (del Gobierno) las han limitado a buscar una reforma en materia de entidades sin ánimo de lucro. Eso no ayudará en forma significativa a subsanar las deficiencias en el recaudo del 2016”.