‘Mensaje de urgencia en reforma tributaria es indispensable’

Así lo hizo saber el Ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, este jueves.

Mauricio Cardenas

Archivo Portafolio.co

Mauricio Cardenas

Finanzas
POR:
octubre 11 de 2012 - 08:27 p.m.
2012-10-11

Pese a las críticas por parte de los congresistas, sobre la intención del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de agregar mensaje de urgencia al proyecto de Reforma tributaria, para que sea debatido lo más pronto posible y pueda entrar en vigencia a partir del 1 de enero, el jefe de la cartera de las finanzas públicas indicó que la urgencia es indispensable.

"Es por los millones de colombianos que están desempleados y que necesitan conseguir pronto un empleo, también es por los sectores que están rezagados, debido a la crisis internacional y la revaluación, y que serían beneficiados con rebaja de impuestos para que puedan despegar y a la vez, ayudar a generar más empleo".

Cárdenas también sustentó que la urgencia del proyecto también es para ayudarle pronto a los 3,5 millones de colombianos con salarios inferiores a 2,3 millones de pesos que ya no seguirían siendo sometidos a la retención en la fuente.

Agregó que, pese a la necesidad de debatir con urgencia la reforma, el Gobierno no quiere imponer nada, "es un proceso de diálogo con el Congreso, pero es lo que pide el pueblo, lo que necesitan los pequeños empresarios. Si no se debate pronto, como las normas tienen unos tiempos, se tendría que esperar un año más, hasta el 2014, para que entre en vigencia".

Con relación a la controversia que se ha generado por el incremento del Iva del 16 por ciento a la medicina prepagada, Cárdenas indicó que aún nada está decidido.

"Todo se analizará con detalle en el Congreso. Cada uno tiene su necesidad distinta. Lo importante es que esta es una reforma buena, para mejorar, no para empeorar".