Mensajería instantánea, a su medida

¡Quien lo creyera!, la mensajería instantánea (MI), tecnología diseñada inicialmente para charlar con amigos o hacer contactos sentimentales, hoy es un instrumento esencial, en especial para las pequeñas y medianas empresas. Además de ofrecerles múltiples funciones, les permite ahorrar dinero al reemplazar llamadas telefónicas locales y de larga distancia. Igual, minimiza costos asociados a fax, gastos de viajes, envíos por courier y correos electrónicos, entre otros.

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septiembre 23 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-23

Aunque lleva largos años en el mercado, constantemente sufre variaciones que significan mayores servicios y ventajas en el mundo de las empresas. Su principal característica es que se trata de un servicio de mensajes de texto (si el interlocutor está conectado se trata de una comunicación en tiempo real), que ofrece inmediatez, permite la conexión entre dos o más personas y la transferencia de archivos entre compañeros de trabajo, proveedores y clientes, a favor de las relaciones comerciales. Hay que entender que cuando se habla de mensajería instantánea en el ámbito de los negocios, se hace referencia a mensajes que funcionan a través de un servidor corporativo en el que está conectada la gente de la propia empresa y solo permite comunicación entre ellos. No son redes de mensajería instantáneas públicas orientadas a fines de diversión y entretenimiento (como MSN Messenger, AOL, ICQ, Yahoo, Google, entre otras). Escoger la mejor opción puede depender del tipo de pyme, servicio que ofrece, número de empleados y objetivo que busca. En el mercado existen muchas compañías que ofrecen este servicio y que se pueden adecuar a las distintas necesidades de las pequeñas y medianas empresas. Una de las firmas que ofrece este servicio en varias países de América Latina, incluyendo a Colombia, es IFX Networks, operador de telecomunicaciones. Y se han enfocado principalmente a las pymes, entre otras razones por el gran interés que han mostrado sobre esta herramienta. Para ello, la compañía diseñó el servicio especial Messenger Corporativo, que como cuenta Mauricio Prieto, gerente regional de producto, garantiza la seguridad de la información, evita distracciones por productos similares, pero de uso público e incrementa la productividad de los empleados. Según Prieto, el servicio se limitaba a texto, pero con el tiempo le fueron anexando ingredientes, al punto que hoy permite la transferencia de archivos, enviar y recibir información sin ser necesario que la otra persona esté conectada, guardar conversaciones en un historial, establecer salas de conferencias y la creación de un panel por medio del cual el administrador puede decidir a quién deja o elimina en la línea. El directivo de IFX Networks, indica que las pymes han encontrado en Messenger Corporativo una herramienta que se ajusta a sus necesidades, y que los costos no son altos. ESTA TECNOLOGÍA CADA VEZ SE USA MÁS Abraham Martínez, gerente de producto de Microsoft, dice que las empresas han entendido que la mensajería instantánea es una herramienta que ofrece controles y en la que se garantiza la productividad, y que los estudios indican un alto grado de penetración en las organizaciones colombianas. Por ejemplo, expone que para Microsoft, en el caso del mercado de las pymes, la penetración es del 68 por ciento, no obstante que también muchas empresas de este segmento aún usan los servicios gratuitos –no corporativos–, de firmas como Yahoo o AOL. "Aclaro que el crecimiento de la mensajería no solo es de Microsoft, sino de todas las entidades que prestan este tipo de servicio", manifiesta Martínez, quien asegura que cuando las pymes entienden de qué se trata, generalmente no se asustan con la inversión, pues casi de forma inmedianta la recuperan: "Los directivos pymes economizan en llamadas telefónicas e incluso en papelería, ya que aquí todo es digitalizado. Además, los niveles restrictivos llegan a detectar cuando el mensaje viene infectado de un virus o cuando alguien ha escrito una palabra prohibida, porque inmediatamente lanza una alarma. Una de sus fortalezas es que no ofrece riesgos", puntualiza. También se ofrecen opciones de voz y video, utilizando la red interna de la organización empresarial, dentro del concepto Comunicaciones Unificadas (CU). 68 es el porcentaje de penetración de Microsoft en el mercado de las Pymes colombianas. ESTA TECNOLOGÍA CADA VEZ SE USA MÁS Abraham Martínez, gerente de producto de Microsoft, dice que las empresas han entendido que la mensajería instantánea es una herramienta que ofrece controles y en la que se garantiza la productividad, y que los estudios indican un alto grado de penetración en las organizaciones colombianas. Por ejemplo, expone que para Microsoft, en el caso del mercado de las pymes, la penetración es del 68 por ciento, no obstante que también muchas empresas de este segmento aún usan los servicios gratuitos –no corporativos–, de firmas como Yahoo o AOL. "Aclaro que el crecimiento de la mensajería no solo es de Microsoft, sino de todas las entidades que prestan este tipo de servicio", manifiesta Martínez, quien asegura que cuando las pymes entienden de qué se trata, generalmente no se asustan con la inversión, pues casi de forma inmedianta la recuperan: "Los directivos pymes economizan en llamadas telefónicas e incluso en papelería, ya que aquí todo es digitalizado. Además, los niveles restrictivos llegan a detectar cuando el mensaje viene infectado de un virus o cuando alguien ha escrito una palabra prohibida, porque inmediatamente lanza una alarma. Una de sus fortalezas es que no ofrece riesgos", puntualiza. También se ofrecen opciones de voz y video, utilizando la red interna de la organización empresarial, dentro del concepto Comunicaciones Unificadas (CU). 68 es el porcentaje de penetración de Microsoft en el mercado de las Pymes colombianas.WILABR

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