Mercadeo, la herramienta para abrir nuevas puertas

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mayo 31 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-05-31

A mantener alto el nivel de liderazgo ganado en el país Los resultados de la encuesta de Opinómetro ratifican el éxito de empresas que son reconocidas en el país por su intenso mercadeo y manejo de marcas como Carvajal, Colgate - Palmolive, Coltejer o Familia. Uno de los ejemplos más claros es el de Colgate - Palmolive con docenas de productos que no sólo hacen parte hoy de la canasta familiar, sino que lideran las preferencias de los consumidores. Una situación similar viven Productos Familia y Procter & Gamble (Pantene, Ariel, Vick, entre otras marcas). Su mayor reconocimiento es la consecuencia de un adecuado mercadeo. Competencia sin respiro en la telefonía móvil Conseguir que 15 millones de personas en los últimos 18 meses se hayan incorporado al negocio de la telefonía móvil en Colombia es una hazaña sin precedentes y el resultado de una de las más agresivas campañas comerciales que se hayan realizado en el país en los últimos años. La llegada de Telefónica de España al mercado representó inversiones millonarias en lo tecnológico, pero también en lo publicitario. Y la respuesta de los competidores no se hizo esperar: más publicidad y más promociones que llevaron al país a sumar 25 millones de abonados en marzo pasado. Aunque los móviles son los protagonistas, las telefónicas tradicionales como Telecom y ETB también hacen lo suyo. Las empresas de servicios públicos no se duermen A pesar de que en muchos mercados son ‘amos y señores’, e incluso han llegado a ser cuestionados por el ejercicio de ‘monopolios’, las empresas de servicios públicos del país no descartan el uso del mercadeo para crecer. La encuesta realizada por Opinómetro destaca la labor realizada en este sentido por el Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), las distribuidoras de energía Codensa y Electricaribe y la generadora Isagén. Pero no todas sus acciones buscan promover sus negocios de servicios públicos. Hay que recordar el reconocimiento que ha ganado Codensa con su estrategia de financiación de electrodomésticos. Entre las grandes son las mejores Muchas son las campañas que a diario se toman las pantallas de televisión y las páginas de la prensa para cautivar con su mensaje, pero son pocas las que causan el efecto deseado: recordación por años. En la encuesta de Opinómetro se destaca ese grupo de compañías que se han convertido en especialistas en mercadear su nombre y sus productos, y mantenerlos vigentes por décadas. Allí se destacan nombre como Coca Cola, Bavaria, Postobón, Alpina, Nestlé, Nacional de Chocolates y Noel. Bancos no dan tregua en puja por los clientes En las últimas semanas, en el sector financiero se ha vivido una auténtica batalla campal por cuenta del crédito hipotecario. Esta disputa se evidencia en los resultados de la encuesta, donde el mayor reconocimiento le fue otorgado a entidades como Bancolombia o Davivienda, que fueron las primeras en mostrar sus cartas. Pero no todo corrió por cuenta del crédito de vivienda. También se destacó la labor de entidades como el BBVA, Grupo Aval y Citibank y de fondo Protección y Seguros Bolívar. Consumidores fieles, en la mira Las actividades realizadas por las cadenas de comercio en los últimos meses no sólo para llevar a más consumidores a sus almacenes, sino para lograr que éstos se vinculen a sus sistemas de crédito ha sido reconocida en la encuesta. Los dos primeros lugares, en el análisis por sector, se los llevan el Exito y Carrefour. En un tercer puesto se ubica la cadena Carulla Vivero, mientras que el cuarto lugar fue para Alkosto. Y el panorama en este sector promete ser más agitado si se tiene en cuenta la llegada de jugadores como Falabella. Soluciones a la medida para hacer usuarios felices Las labores realizadas por empresas como Avianca o Servientrega para consolidar su presencia en el mercado nacional fueron reconocidas por los empresarios en la encuesta de Opinómetro. De las compañías del sector transporte, estas dos fueron las más señaladas a la hora de destacar sus actividades de mercadeo. En el caso de Avianca, al cambio de imagen y de flota se suma su interés por cuidar a sus clientes frecuentes y ofrecerles nuevos beneficios. La encuesta también reconoce a empresas especializadas en transporte de mercancías como Deprisa, DHL o TCC.

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